¿Sabías que comenzar a ahorrar para tu retiro desde joven puede ser una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar hoy para tu futuro financiero?
En Puerto Rico, una Cuenta de Retiro Individual (IRA, por sus siglas en inglés) no solo te ayuda a construir un fondo sólido para el retiro, sino que también ofrece beneficios contributivos, flexibilidad y seguridad. Si estás iniciando tu vida laboral, esta herramienta puede convertirse en tu mejor aliada para lograr seguridad económica. Descubre por qué abrir una IRA hoy puede marcar la diferencia en tu mañana.
A continuación, verás las ventajas de abrir una IRA:
- Reduces tu deuda contributiva
Como regla general, la aportación a una IRA en Puerto Rico reduce el ingreso reportado en tu planilla sobre el cual le pagas contribuciones al gobierno. Además, los ingresos que genera la inversión y su potencial aumento en valor están exentos de impuestos hasta el momento del retiro, permitiendo así que el valor de tu IRA crezca. El máximo de aportación permitido por ley para cada año contributivo es $5,000 para individuos o $10,000 para personas casadas que rinden planilla conjunta.
- Crecimiento del ahorro a largo plazo
Al comenzar a ahorrar cuando joven, tienes más tiempo para que tus aportaciones crezcan. Esto es así ya que los dividendos generados cada año también generan nuevos dividendos, aumentando considerablemente el capital acumulado al llegar a la edad de retiro
- Fomento de la disciplina financiera
Puedes acogerte a un plan de aportaciones periódicas a una IRA, lo que te puede ayudar a desarrollar hábitos de ahorro y responsabilidad financiera temprano en tu vida laboral. Esta disciplina puede traducirse en un mejor manejo de tus finanzas personales a lo largo del tiempo. Por ejemplo, existen instrumentos financieros de inversión tales como la DGI Balanced Fund IRA que permiten establecer una IRA con tan solo $250 de inversión inicial y permite aportaciones adicionales hasta el máximo permitido por ley.
- Acceso al dinero invertido en IRA’s en situaciones particulares
Aunque el propósito principal de una IRA es promover el ahorro para la edad de retiro, la ley permite que en algunos casos específicos se pueden realizar retiros sin incurrir en penalidades contributivas. Entre estos se encuentran la compra de una primera vivienda, tratamientos de enfermedades severas, gastos de educación, y la pérdida de empleo. Esto te brinda flexibilidad y seguridad ante imprevistos. Puedes explorar más sobre estas situaciones en nuestro artículo (Enlace artículo de Situaciones para retiro sin penalidad) sobre retiros sin penalidad en una Cuenta de Retiro Individual.
- Independencia financiera en el futuro
Ahorrar desde joven permite la posibilidad de acumular un fondo significativo para el retiro. Esto puede proporcionar tranquilidad y autonomía económica en la tercera edad, reduciendo la dependencia de beneficios públicos o asistencia de familiares.
El momento ideal para comenzar a planificar tu retiro es ahora. Cada aportación que hagas desde joven se traduce en más tiempo para que tu dinero crezca y trabaje para ti. Con opciones accesibles como la DGI Balanced Fund IRA, puedes iniciar con tan solo $250 y seguir construyendo tu futuro financiero paso a paso.
¿Listo para dar el primer paso hacia tu independencia económica? Explora tus opciones en DGI Balanced Fund IRA o llama al 787.474.1993 para recibir orientación personalizada.
