Las empresas son como los hijos, si esperas a tener suficiente dinero para tenerlas nunca las tendrás. Sí, es cierto que se requiere dinero tanto para comenzar y más importante para crecer una empresa, pero no necesitas tener una montaña de dinero en una bóveda para lanzarte.
Ahora bien, llegará el momento donde necesitarás capital, usualmente para poder llevar la empresa al próximo eslabón de crecimiento. Aquí te incluyo opciones de financiamiento que no siempre se nos ocurren.
- 1. Fondos privados: Si tienes una herencia, una IRA, un dinero de algún asunto legal NO lo uses directamente. Ve a tu banco de preferencia y úsalo de colateral en un préstamo garantizado.
- 2.FFF (family, friends & fools por sus siglas en inglés): Si tienes una red familiar y social robusta puedes conseguir dinero de parte de estos amigos y familiares: por medio de préstamos personales o dándoles participación en la empresa. En lo personal, recomiendo que sea por medio de préstamos y que se redacte un pequeño acuerdo con los términos pues como dicen “Cuentas claras, conservan amistades”.
- 3. Crowdfunding: Hay muchas compañías que han logrado recaudar fondos por medio de donaciones comunitarias. Existen portales, algunas dedicadas al lanzamiento de productos, (Kickstarter y de origen local Antrocket) donde las personas explican su producto con un video, la comunidad les dona y usualmente hay una promesa o de pre-compra, o de descuento al momento de lanzar. Eso es fantástico pues empuja las ventas de una misma vez aunque sea a una tarifa reducida.
- 4. Crowdlending: Igual que existen plataformas para donaciones comunitarias existen plataformas de préstamos comunitarios donde el empresario explica su producto y para qué utilizará los fondos y la comunidad le hace préstamos de cantidades pequeñas. Kivazip.org es uno de esos portales y los fondos de esté portal son sin intereses.
- 5. Programas de gobierno: La Compañía de Comercio y Exportación tiene varios programas para incentivar el empresarismo y la exportación desde $5,000 para micro-empresas con fines sociales y la Ley 120 para la creación y retención de empleos en empresas PyMES. Casi todos los municipios tienen un centro de desarrollo y capacitación empresarial y usualmente hay fondos disponibles cuando implica la creación de empleos.
- 6. Competencias y Aceleradoras: Las competencias empresariales no sólo ayudan a desarrollar y fortalecer una empresa pues es necesario escribir y evaluar el plan de negocio continuamente sino también traen oportunidades de educación y networking. Existen para jóvenes, universitarios, mujeres, ciencias-ambientales, cocina, educación, locales, regionales, internacionales en fin, de un sinnúmero de categorías así que no te limites busca y lánzate. Localmente, Guayacán lleva más de una década ofreciendo competencias empresariales y nacionalmente Access Latina ofrece oportunidades para mujeres latinas en los Estados Unidos y Puerto Rico con una competencia combinada con acelerador que tiene fantásticas oportunidades educativas.
- 7. Propuestas: Típicamente aquí en Puerto Rico trabajamos más las propuestas para fondos federales, lo cual es genial y excelente oportunidad, pero al igual que en las competencias no debes limitarte, existen muchas oportunidades internacionales y hasta del sector privado. En lo federal por ejemplo, Agricultura y los National Endowments (humanities, arts, science etc.) son excelentes puntos de partida.
- 8. Inversión externa: Sea por un inversionista ángel o por una serie de inversionistas de capital la oportunidad de presentar tu empresa a un ente externo debe ser tomada con pleno conocimiento de los términos y expectativas que te pueden ofrecer. En ambos casos será requerido dar parte de tu compañía (equity) al inversionista. Puedes conseguir inversionistas ángeles en anglelist.com y los inversionistas de capital de variadas fuentes pero Golden Seeds es uno muy bueno para mujeres empresarias que están listas para crecer su negocio de manera exponencial y global.
En fin, hay opciones y no debes permitir que el dinero sea el factor limitante en tu camino empresarial. Hay que lanzarse, empezar pequeño pero empezar e ir añadiendo valor de modo que sea cada vez más atractivo invertir en tu compañía o más fácil conseguir dinero y claro a medida que mejor trabajes más clientes tendrás y más exitoso serás.
La autora, Sacha Delgado, es empresaria, dueña de ISLA Language una escuela de idiomas con programa internacional de inmersión a Puerto Rico y co-fundadora de The W School escuela alternativa preescolar con pedagogía Waldorf. Es finalista de la competencia aceleradora Access Latina.