Por Carlos Mántaras, Director de Retail & Sales Network
Ahora que los intereses se encuentran en uno de los momentos más bajos, es una buena oportunidad para refinanciar tu hipoteca y ahorrar en el costo de los intereses. Existen dos opciones para ahorrar en los intereses: puedes refinanciar tu hipoteca a 15 o 30 años. ¿Cuál es más conveniente? La respuesta es muy individual, ya que depende de la situación financiera de cada persona, pero te explicamos las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.
Refinanciar a 30 años es una opción que te ofrece unos ahorros a corto plazo. Si refinancias tu propiedad a 30 años con los intereses más bajos, vas a tener un pago mensual menor que el que tienes actualmente. Al tener un pago mensual menor, te va a sobrar dinero para cumplir con otros compromisos financieros o ahorrar. Sin embargo, si ya llevabas pagando tu hipoteca desde hace varios años, vas a comenzar de nuevo a pagarla por 30 años, pero con un pago menor.
Si deseas refinanciar tu hipoteca a 15 años, la ventaja va a ser a largo plazo, ya que te vas a ahorrar el pagar intereses durante 15 años adicionales. La desventaja de esta opción es que vas a tener un pago mensual de tu hipoteca igual o mayor que el que tienes actualmente. El ahorro en esta opción es a largo plazo, ya que va a ser por los intereses no pagados.
Los resultados van a depender de tu reporte de crédito, balance adeudado, interés del préstamo, interés ofrecido, entre otros elementos.
Sin embargo, para cualificar para una hipoteca a 15 años, puede ser un poco más difícil que cualificar para una hipoteca a 30 años. Dado que en una hipoteca a 15 años el pago mensual es mayor, el ingreso del solicitante debe ser más alto y el por ciento de cualificación va a ser más estricto. Esto no quiere decir que sea muy difícil cualificar, sino que es una evaluación que hay que hacer caso por caso, de acuerdo a las circunstancias financieras de cada persona.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos más que listos para servirte. Accede aquí o llama al 787.777.CASA (2272).