Puerto Rico enfrenta una crisis energética que repercute en unos altos costos de energía, tanto para las personas en sus hogares, como para las industrias y comercios. Sin embargo, para los dueños de Pura Energía, el ingeniero electricista José García y el CPA David Portalatín, la solución al problema de energía se encuentra en la energía renovable. Según expresa Portalatín, “La energía renovable es el futuro de Puerto Rico y yo veo un futuro brillante para Pura Energía. Podemos resolver nuestros problemas energéticos a través de la energía renovable.”
Cuando García y Portalatín establecieron Pura Energía en el 2011, la industria de la energía renovable estaba en pañales, pero alrededor de esa fecha comienzan a surgir una serie de incentivos, tanto locales como federales, que ayudó a impulsar la industria. Debido a esto, industrias, comercios y residencias se pudieron beneficiar de los incentivos y creció el interés en la instalación de sistemas de energía renovable.
Pura Energía se especializa en desarrollar e instalar los sistemas de energía renovable. “Pura Energía hace todo el proceso para lograr que un sistema de energía renovable sea operacional. Nosotros trabajamos con el concepto, la evaluación del concepto, diseño de ingeniería, buscamos los mejores componentes y nos aseguramos de la calidad de éstos. También nos aseguramos de la calidad de la instalación de los sistemas para que cumplan con las regulaciones que existen en este mercado. Es una industria joven, hemos crecido con el sector”, explicó el ingeniero García.
Aunque Pura Energía ha tenido un crecimiento exponencial desde su establecimiento, como todos los empresarios, los dueños de Pura Energía también han enfrentado retos. Para Portalatín uno de sus mayores retos ha sido el flujo de efectivo en una empresa que está en continuo crecimiento. “El efectivo o cash Flow siempre es un reto, porque tu negocio va creciendo y creciendo, y mantener el inventario, nómina, más todos los gastos del negocio para seguir creciendo, es un reto sumamente importante”, explicó el CPA, y añadió también cómo encontraron la solución a ese reto. “Desde nuestro comienzo Oriental Bank ha sido una parte crucial de nuestro negocio. Nos proveyeron líneas de crédito y tuvimos el efectivo necesario para seguir desarrollándonos. Entonces hemos creado una sociedad entre Oriental y nosotros, para llegar hasta dónde hemos llegado al día de hoy. Utilizamos líneas de crédito, nuestra cuenta comercial y usamos el servicio de nómina. Además de eso, este año de pandemia usamos el préstamo PPP, ofrecido por el gobierno federal, pero trabajado a través de Oriental, y el banco fue instrumental para obtener ese préstamo.”
Dado que la relación con Oriental ha sido clave en el éxito de Pura Energía, una de las recomendaciones que le ofrece García a nuevos empresarios que están comenzando o por comenzar sus negocios es que acudan cuanto antes a Oriental. “Recomiendo que no se tarden en llegar a Oriental. Oriental nos vio desde que teníamos cinco empleados y ahora somos sobre 150. Procuren esa relación con Oriental, demuestren su capacidad, disciplina y demuestren que donde ponen la palabra, también ponen la acción. De esa manera van a tener un socio financiero a su lado”, comentó García.
Por su lado, Portalatín recomienda a los nuevos empresarios a soñar, crear un plan y conseguir un buen socio de negocio. “Mi consejo a los empresarios es: sueña. Establece a qué es a lo que tú aspiras y a lo que quieres llegar. Haz un buen plan de negocio y ese plan de negocio preséntaselo a un aliado que pueda convertirse en tu socio. En nuestro caso, nosotros se lo presentamos a Oriental y se convirtió en nuestro socio de negocio.”
Ambos empresarios coinciden en que además de tener un buen aliado financiero, la clave de su éxito ha sido el personal que labora en Pura Energía. Portalatín nos dice: “Estamos orgullosos de tener gente extraordinaria trabajando con nosotros. Todos los clientes nos lo dicen. Tenemos un equipo de excelencia.” Por su parte García expresa: “Me siento bendecido con las personas que se han seguido añadiendo a la compañía. Lo que buscamos en las personas que entran a Pura Energía es compromiso y carácter, todo lo demás se desarrolla. En Puerto Rico, sí se puede tener éxito, sí se puede emprender, porque contamos con el capital humano, con recursos financieros y socios de negocio que lo hacen posible.”
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados pueden variar.