Cuando Juan Carlos Rivera se embarcó en la compra de Professional Graphics en el 2013, la imprenta era totalmente diferente a lo que es hoy en día. Esta transformación y éxito de su negocio, Juan Carlos se lo atribuye en gran parte, a la estrecha relación que ha ido desarrollando con Oriental Bank.
Professional Graphics fue fundada originalmente en 1986, sin embargo, en el 2013, Juan Carlos vio la oportunidad de adquirir la empresa para que sirviera de apoyo a una compañía de envío de correspondencia llamada Accuprint, para producir los materiales impresos que necesitaban. Actualmente, la imprenta ha evolucionado y funciona como una compañía de impresos comerciales en su totalidad. Ellos imprimen desde libros, revistas y brochures, hasta data variable.
Al momento de la adquisición de la compañía, la misma estaba en un crítico estado financiero. Juan Carlos, quien desde los comienzos se ha desempeñado como su presidente, tuvo que recurrir a obtener ayudas de la Compañía de Fomento Industrial para poder retener los 25 empleos que tenían en la empresa. Además, se embarcaron en un proceso de optimización de todos los equipos y reorganización de la empresa. Este proceso para estabilizar la compañía y llevarla a los niveles de calidad que ellos querían le tomó unos dos años. “Este fue un proceso lento y cuidadoso, ya que había que realizar las mejoras, mientras se iba trabajando”, señala Juan Carlos.
Para él, uno de los elementos clave para su éxito ha sido trabajar con la salud financiera del negocio. “La supervivencia de la empresa es la supervivencia de los empleados y del negocio. Somos afortunados de tener un equipo de empleados tremendo, pero también es importante tener el baqueo de las instituciones financieras. Oriental ha sido nuestro partner financiero desde el día número uno, ya que logró que se ejecutara la transacción. Hemos crecido juntos y Oriental ha sido un factor bien importante en el éxito de la empresa”, aseveró Juan Carlos.
Professional Graphics tiene varios productos de Oriental, tales como una línea de crédito y préstamos* que se utilizaron para adquirir equipos nuevos. “Esta empresa es totalmente diferente a la que fue adquirida en el 2013 y es más grande de cuando fue adquirida. Los equipos nuevos fueron para aumentar la capacidad y también para actualizarnos en la tecnología. Son equipos similares a los que teníamos, pero con mucha más capacidad. Hoy en día ya los clientes no pueden esperar tres o cuatro semanas para tener un trabajo listo, muchas veces hay que entregar el trabajo al día siguiente” continuó explicando Juan Carlos.
“Mi consejo para los empresarios que están comenzando es que desarrollen una relación saludable con su equipo financiero. Esta es una relación que te va a servir en la vida del negocio. Los negocios tienen que cambiar y evolucionar de acuerdo al mercado y las situaciones. Hay que adaptarse a las necesidades de los negocios. ¡En Professional Graphics estamos más que listos para enfrentar todos los retos que vengan!
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican.