Por: Celeste Martínez, fundadora de Buzzworthy Creations
Diariamente, es más la cantidad de personas que utiliza motores de búsqueda en Internet, tales como Google, durante el proceso de toma de decisiones. Ya sea desde su computadora o dispositivo móvil, se ha vuelto muy normal efectuar búsquedas sobre destinos para vacacionar, restaurantes para reunirse con amigos o hasta comprar libros, camisetas y carteras a través de un “click.”
Si bien es cierto que el Internet representa un recurso de información muy valiosa para personas de todas las edades que cada vez pasan más tiempo navegando, también corresponde resaltar que esto tiene muchas implicaciones para los pequeños y medianos negocios. ¿Por qué? Si hay tanta gente buscando información en un solo lugar, es prudente pensar que los negocios deben comenzar a preocuparse por su visibilidad “online.” En otras palabras, es momento de entender que los clientes, prospectos y existentes, tienen que encontrar tu negocio cuando hagan una búsqueda en Internet.
Visibilidad en Internet
El concepto de visibilidad se refiere a que, cuando una persona esté buscando algo en Internet que tenga que ver con tu producto o servicio, sea tu negocio el que ofrezca una respuesta al ser parte del listado extenso de resultados de Google. En el ejemplo a continuación se hizo una búsqueda en Google sobre “cómo hacer arroz con pollo:”
Si tu negocio es una cafetería, un restaurante criollo o eres bloguero@ de comida, muy posiblemente quieres ser el recurso de información de la persona haciendo esa búsqueda, ¿no? Para esto, tal y como vemos en el ejemplo, www.sazonboricua.com tiene presencia en Internet a través de su página web, en la cual ofrece esa receta de arroz con pollo.
Manteniendo una página web actualizada con información reciente que sea útil y valiosa para la audiencia, los negocios tienen la posibilidad de que los encuentren en Internet. Como resultado de esto, es posible crear consciencia sobre una marca, y darse a conocer.
Visibilidad en Redes
La visibilidad en línea además está relacionada a la presencia en las redes sociales. Las mismas proveen a los negocios la oportunidad de mantener una presencia que vaya directamente ligada a estrategias de negocios, con el fin de crear comunidad con la audiencia y fortalecer las relaciones que ya existen. Muchas de estas redes sociales, como Facebook, también funcionan como motores de búsqueda.
Este es un ejemplo de una búsqueda en Facebook:
Los negocios que aparecen en los resultados son algunos de los que tienen una presencia en Facebook. Cuando la persona hace la búsqueda, porque tiene antojo de comer pizza, el simple hecho de tener esa presencia sirve como recordación para los clientes potenciales y existentes. Así de poderoso es este efecto de la presencia digital.
Los ejemplos que se presentan en este escrito sirven para ilustrar la necesidad que existe, ahora más que nunca, de tener una presencia digital. Conlleva tiempo, recursos, personal, y una inversión de dinero, pero los resultados a corto y largo plazo incluyen nuevos clientes y la posibilidad de continuar relaciones positivas para el impacto financiero de un negocio. Si tu negocio quiere convertirse en el recurso de información para el público que se mueve por la vía digital, ¡es hora de comenzar!
Sobre la autora:
Celeste Martínez es una profesional en la industria de mercadeo y comunicaciones con más de 20 años de experiencia ayudando clientes a mejorar su visibilidad y presencia en el mundo offline y recientemente en el mundo digital, incluyendo las redes sociales. En el 2004 fundó su empresa, Buzzworthy Creations y en el 2015 creó la división de Buzzworthy Social se especializa en el análisis de estrategia de comunicación que utilizan las empresas en sus esfuerzos en los medios sociales.