Uno de los momentos más emocionantes en la vida de una persona es el día en que compra una casa. Sin embargo, en ocasiones el proceso que te lleva hacia ese momento puede parecer muy complicado, y hasta podrías sentirte desanimado/a. ¡Pero no te preocupes! Para ayudarte a comprar tu casa, a continuación, examinaremos algunos factores que debes considerar para que tengas un panorama más claro.
1. Crea un plan de ahorros
Debido a que la compra de una casa usualmente conlleva gastos sustanciales (pronto, gastos de cierre, etc.), lo primero que debes hacer si quieres comprar una casa es crear un plan de ahorros que te permita tener dinero suficiente para estos gastos iniciales. Además, este plan de ahorros te permitirá conocer más claramente cuánto dinero realmente puedes separar para los gastos que conlleva un hogar propio. En este momento, recomendamos que evites todo gasto innecesario, de modo que puedas ahorrar lo más posible.
2. Aumenta tu calificación crediticia
Por lo general, para que te aprueben un préstamo hipotecario es necesario que tengas buen historial de crédito. Para esto, debes tener experiencia crediticia, y realizar todos tus pagos a tiempo. Si tu crédito está afectado, te invitamos a que leas el siguiente contenido que podrá ayudarte a mejorar tu crédito, 5 maneras de mejorar tu crédito en poco tiempo.
3. Averigua si cualificas para un préstamo FHA
Los préstamos asegurados por la Administración Federal de Vivienda (FHA por sus siglas en inglés) son ideales para las personas que compran una casa por primera vez. Si tienes este seguro de la FHA, los bancos te ofrecerán préstamos hipotecarios con intereses más bajos y requisitos más flexibles para cualificar.
4. Solicita una pre-cualificación hipotecaria
Antes de buscar una casa, lo primero que debes hacer es conseguir una pre-cualificación hipotecaria de una institución bancaria. De este modo, tendrás una idea más clara del costo de la casa que vas a buscar. Además, muchos vendedores no considerarán tu oferta a menos que ya tengas tu pre-cualificación por parte de un banco. Es muy importante que sepas que solo porque la institución bancaria te aprueba cierta cantidad, no por eso tienes que buscar una casa de ese valor. Por ejemplo, si el banco te pre-aprueba un préstamo hipotecario por $200 mil, podrías buscar una casa de $150 o menos, ya que la preaprobación solo determina el máximo a ser prestado.
5. ¡Encuentra la casa de tus sueños!
¿Cómo es tu composición familiar? ¿Vives solo, con pareja o con hijos? ¿Planificas una familia? ¿Campo o ciudad? ¿Apartamento o casa ¿Cómo es tu composición familiar? ¿Vives solo, con pareja o con hijos? ¿Planificas una familia? ¿Campo o ciudad? ¿Apartamento o casa terrera? Las contestaciones a estas preguntas, en combinación con tu presupuesto, te darán una idea más clara de qué tipo de casa es mejor para ti. Además, es importante que tengas en cuenta si la estructura necesita remodelaciones, ya que esto conllevará gastos adicionales. Otros factores por considerar son cuán cerca o lejos queda de tu lugar de trabajo y/o la escuela de tus hijos. En Puerto Rico actualmente hay una gran variedad de casas y apartamentos para la venta, así que tienes diversas opciones para elegir. Importante: No te comprometas con un vendedor sin antes evaluar la amplia de gama de opciones en el mercado.
Siguiendo los pasos de esta guía pronto, podrás decir a viva voz, ¡hogar, dulce hogar!