Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
No es secreto que las navidades son temporada alta para muchos comerciantes. Lo que muchos esconden es lo drenante que es trabajarlas, ya sea por la falta de empleados o un alto volumen de clientes. Para muchos, los ingresos de esa temporada representan el capital semilla de su negocio para el próximo año o la respuesta para esa dura decisión de si permanecer abiertos por un año más. Si te identificas con algunos de estos escenarios, hoy te daré estrategias para manejar el estrés esta navidad y que puedas disfrutarla con tus seres queridos:
- Identifica hábitos saludables y mantenlos durante la temporada. Mantener tu energía es un factor determinante para ser altamente productivo. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer lo más saludable posible, tomar agua, estirar mientras trabajas y mantenerte activo(a). Un gran tip para manejar el cortisol (se conoce como la hormona del estrés) en el cuerpo, es no tomar café en los primeros 90 minutos luego que despiertas. Así lograrás que tu cuerpo regule el estrés de manera natural sin ir de 0 a 100 en segundos. Empieza poco a poco, con 30 minutos, y luego, escalonadamente, vas incrementando el tiempo sin tomar cafeína hasta llegar a la meta. No es que dejes el café, es que controles el tiempo de uso y, si puedes, también controlar las cantidades fuera lo ideal.
- Hay muchas tentaciones en esta época del año, así que asegúrate de tener un plan para minimizarlas. Una de esas es el alcohol. El mismo deshidrata y luego de consumirlo puedes sentir desbalances químicos en tu cuerpo. El sobreconsumo del mismo causa grandes daños al cuerpo. Elige inteligentemente y en los días de alta demanda corporal no consumas el mismo. El azúcar y la nicotina también son un gran villano para las personas con altos niveles de ansiedad y estrés, así que ten cuidado con su consumo.
- ¡Haz un presupuesto! No cuidar de tu salud financiera ocasiona mucho estrés a largo y a corto plazo. Antes de comenzar a comprar regalos establece un presupuesto que sea realista para lo que puedes pagar. Considera regalos que te permitan a ti no tener cargos de conciencia luego. Para la navidad del próximo año, ten en cuenta el comenzar a guardar una pequeña parte en ahorros exclusivamente para regalos y así no tendrás que comprometer todo tu dinero.
- Enfoca tu mente en el presente y no te abrumes por el futuro que NO ha pasado. Enfócate en el AHORA. Respira y continúa a paso firme, luego tendrás tiempo de evaluar resultados o tomar decisiones. En este momento necesitas enfocarte en la producción y en tener el optimismo necesario para mantener una cultura laboral saludable. Todo empieza por ti. Repite conmigo: “Estoy en el momento preciso, en el lugar ideal”.
- Descansa, reserva algo de tiempo para ti. Apaga el celular. Mientras tu agenda se llena de celebraciones, asegúrate de planificar un momento de tranquilidad para ti o una actividad que disfrutes. Esto te dará tiempo para despejar tu mente. No es sacar el tiempo, es HACER el tiempo para recargar baterías e ir con más fuerzas a conquistar tus metas.
Hace varios años soñabas con hacer lo que haces hoy. Vive agradecido que lo estás haciendo ahora y si el futuro requiere que modifiques algo abraza el cambio con ganas de evolucionar, de adaptarte a los tiempos y progresar. Diseña una vida que amas trabajando en ti y aprendiendo a manejar aquello que controla a muchos líderes haciéndolos fracasar y abrumarse cuando menos deben hacerlo. ¿Sabes de quién hablo? Sí, de ese mismo… ¡El estrés! Trabájalo, ¡tú puedes!
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.