Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Las Navidad es una época de reconexión y encuentro. Te reúnes con tu familia, que en ocasiones por el trabajo dejas de ver, amigos comienzan a llamar para encontrarse y el calendario empieza a llenarse de actividades.
Si estás emprendiendo con algún producto o servicio, esta temporada es ideal para darte a conocer y mostrar lo que haces, así como las formas en que pueden apoyarte para continuar creciendo tu negocio. Al compartir tu servicio o producto, no buscas lástima, sino apoyo; por eso, cuida cómo comunicas tu propuesta. Recuerda, los comentarios inapropiados pueden surgir, pero está en ti cómo reacciones a ellos. No buscas aprobación. Solo buscas promoverte. Si algo no resuena con alguien, aprende a decir en tu mente: “NEXT!”. Enfoca tus energías en las personas que enseñen interés, pero no consumas todo el compartir hablando de tu negocio. Dedícale un momento estratégico y luego continua disfrutando de tu tiempo personal y cultivando la unión familiar.
A continuación, algunos consejos que siempre han ayudado a mis clientes a aumentar sus ventas durante la temporada navideña, especialmente fuera de los círculos familiares:
- Vende experiencias, no solo productos: Convierte tus productos o servicios en regalos con historia y emoción. En Puerto Rico, los consumidores aman lo auténtico y lo que “tiene corazón”.
- Trabaja local pero piensa global: Conecta con la diáspora puertorriqueña o latina. Exportar es la clave cuando queremos crecer y el internet vino a eliminar las fronteras. En algún lugar del mundo alguien está en busca de lo que ofreces, pero nadie compra lo que no conoce. No limites tu alcance por tu ubicación.
- Tus clientes son tus mejores aliados: Crea comunidad, no solo compradores. Es más fácil retener a un cliente que conseguir uno nuevo. Un cliente feliz se convierte en embajador de tu marca y te recomienda auténticamente. Esa es tu mejor carta de presentación.
A veces queremos vender y pensamos que haciendo un plan estratégico super elaborado es crucial, pero muchas veces la clave está en lo simple: ofrecer un buen servicio consistentemente, mercadearte frecuentemente y establecer una buena comunicación para retener al cliente con un producto de calidad. Esta es tu oportunidad para brillar. Aprovecha la temporada alta y la disposición de los clientes para lograr crecer.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.
