Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Es muy común que cuando alguien comienza su negocio, a solo segundos de empezar, le pregunten “Hola, ¿tienes redes sociales?”. Es ahí cuando muy probablemente corres a montarlas o las montaste en automático al comenzar y te cuestionas si vale el esfuerzo tenerlas. Las redes sociales son tu departamento de mercadeo y relaciones públicas cuando comienzas a emprender. Cuando entiendes que ellas existen para ayudarte a crecer haces las paces con la idea de tenerlas y dejas de pensar que son un trabajo innecesario, mentalidad que lamentablemente tiene mucho dueño de negocio que no sabe manejarlas correctamente.
La primera pregunta que todo comerciante me hace cuando se menciona el tema de las redes sociales en algún taller es: ¿Cómo aumento mis ventas en las redes sociales? Es por eso que hoy quiero brindarte 6 estrategias que te ayudarán a ver más resultados en tus plataformas sociales:
- Conoce a tu cliente y dónde quieres que esté: ¿A quién le estás hablando cuando publicas en las redes? Cuando las personas ven tus productos, ¿están en el lugar correcto para captar la atención que necesitas para que consuman?
- Agiliza las transacciones: Cuando el cliente está dispuesto a darte su dinero no puede tomar una eternidad, esto va desde el tiempo que toma en encontrar el producto hasta la transacción final. Trata de contestar las preguntas rápido y provee toda la información para que su decisión de comprar tu producto sea definitiva. Evita el famoso “mensaje al inbox”, no todo el mundo tiene el tiempo de esperar a que tú contestes una vez que te escriban.
- Entiende que la data es conocimiento: Saca momentos en la semana para medir el alcance de las publicaciones y si tienes tienda online mide de dónde entran a ver tus productos y servicios. Cuando comprendes al consumidor todo es más fácil en tu comercio.
- Automatiza: No vivas esclavizado en las redes. Programa tus publicaciones para que vayan de la mano de tu estrategia de venta en tu negocio y deja espacio para momentos espontáneos donde el contenido salga de forma natural.
- Sé transparente: Engañar a tu consumidor no beneficia a nadie. Quizás abre paso a una transacción inicial, pero la mala reputación te alcanzará y eso no le favorecerá ni a ti ni a nadie.
- Mejora el servicio al cliente: Escucha a esa persona que está dispuesta a hacerte parte de su presupuesto. Muchas veces sus quejas son agridulces, ya que su experiencia quizás fue amarga, pero tu reacción devolverá la dulzura a su transacción y lo retendrás como cliente recurrente.
Es simple, nosotros somos los que complicamos los procesos. Para tomar tus primeros pasos para vender por redes sociales solo necesitas enfocar tus esfuerzos en construir una estrategia de ventas en tu negocio para que las redes sociales te sirvan como altavoz y que te conecten con tu cliente ideal. Comienza hoy y verás lo emocionante que será ver cómo tu negocio crece en las redes sociales.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas