Se acerca el regreso a clases y con él regresan las ventas que son libre del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Este periodo, comprende del 12 al 13 de julio de 2019, y permite a los consumidores hacer sus compras sin IVU en uniformes y materiales escolares.
Según la Carta Circular de Rentas Internas Núm. 19-11 (“CC RI 19-11”) del Departamento de Hacienda de Puerto Ricodesde 2011 se estipularon dos periodos, el primero que es durante el mes de enero y el segundo en julio, para que los consumidores puedan adquirir productos escolares y académicos sin impuestos.
Para que aproveches esta oportunidad al máximo, compartimos algunas consideraciones que debes tener en mente al hacer tus compras, los días de “Ventas sin IVU”, como popularmente se le reconoce.
1. Son dos días bastante concurridos en los centros comerciales
Así como lo imaginas, así es. Por lo regular, estos días en los centros comerciales son intensos y llenos de muchas personas que como tú quieren aprovechar las ventas libres de impuestos.
¿Qué queremos decir con esto? Organízate y vístete de paciencia para lograr todas tus compras de una manera exitosa. Una buena idea es tener en mente en donde los puedes conseguir los materiales que necesitas y llevar a la mano una lista de ellos.
2. Son los días para hacer la compra de uniformes
Según la carta provista por el Departamento de Hacienda, el término uniforme escolar significa aquel “vestuario que está específicamente requerido por la institución educativa para ser utilizado por los estudiantes de la misma, y que no puede tener un uso general o continuo fuera de la escuela para sustituir ropa ordinaria”. Además, se considera uniforme escolar aquellas piezas de ropa y calzado que complemente una o más piezas del uniforme, según específicamente requerido por la entidad educativa.
Esto quiere decir que no están incluidos accesorios como correas, máscaras de disfraz, parches y emblemas, equipo y artículos de coser, maletines; cosméticos; artículos para el pelo, entre otros. Así tampoco, carteras de mano; pañuelos; joyería; gafas de sol no recetadas; sombrillas; billeteras; relojes; pelucas y pelos postizos.
Tampoco están incluidos el equipo protector contra lesiones ni el equipo deportivo recreativo.
3. Solamente puedes comprar materiales escolares
Exacto. Los materiales que se incluyen en el periodo libre de IVU son los materiales escolares, materiales escolares de arte, materiales escolares de música, materiales escolares instructivos comprados al detal, discos duros, CDs y USBs.
Entre estos materiales se destacan: carpetas, cinta adhesiva, bulto escolar, calculadora, tizas, crayolas, compás, cartapacios, pega, loncheras, marcadores, lápices y bolígrafos. Reglas, tijeras, transportadores, sacapuntas y tarjetas “index cards” también pueden ser conseguidos sin el impuesto.
Si el material es para un estudiante de arte o música, instrumentos, mapas, globos terráqueos, acuarelas libretas de dibujo y brochas están incluidos en esta venta especial.
4. Siempre es tu momento para hacer la compra de libros
Todos los libros impresos y los libros electrónicos están exentos del pago del IVU durante todo el año. La carta explica que dicha exención es aplicable tanto a la compra como al alquiler de los libros impresos o libros electrónicos.
Vale la pena destacar que y para propósitos de la exención, las libretas de notas, independientemente de su tamaño, también están exentas del pago del IVU durante todo el año.
5. Aplican las ventas con planes de pago a plazo (“Lay Away”)
Si tu plan es recurrir a un “Lay Away” para aprovechar esta venta, esta calificará para la Exención del IVU, cuando el pago final bajo el plan a plazos es efectuado y el artículo es entregado al comprador durante el periodo de exención establecido por Hacienda. De la misma manera, aplicará cuando el título del artículo se transfiere al comprador y la entrega es efectuada al comprador durante dicho periodo de exención. Una venta efectuada mediante la transferencia de título después del periodo de exención no califica para la Exención del IVU.
¿Ya te preparaste para hacer tus compras sin IVU? ¿Qué tienes en la lista para comprar? ¿Cualifican los artículos que estás buscando en la categoría de materiales escolares?
Organízate antes de hacer cualquier compra. Verifica qué tienes, qué necesitas y que quieres comprar. Establece un orden de prioridades y actúa. Este periodo puede ser muy gratificante para tu bolsillo si haces las compras con paciencia, sabiduría y estrategia.
Aprovecha la oportunidad para hacer comparativas de precios antes de las compras y llega con una orientación completa antes de hacer cualquier inversión o gasto. ¡Es momento de regresar a clases y qué mejor forma que con todos los materiales que necesitas para un año escolar exitoso!