Consejos claves para obtener contratos de construcción en Puerto Rico
Tienes varios años de experiencia en la industria de la construcción y sabes lo que fueron los tiempos “duros” en que la economía de Puerto Rico le dió una fuerte sacudida a este sector. Por esa razón, cuando escuchaste el conteo regresivo que marcaba el inicio del 2019 probablemente pensaste “este será un buen año para mi negocio”.
Seguramente piensas que luego de superar los retos del pasado, estás más que listo para la anticipada bonanza producto de los planes para la reconstrucción del país post Huracán María. Algunos informes periodísticos apuntan a que para el cierre del primer trimestre ya comiencen a llegar los primeros fondos CDBG-DR (Community Development Black Grant – Disaster Recovery). Se espera que el sector privado también genere mayor actividad. ¿Has evaluado con detenimiento si verdaderamente estás listo?
Aspectos a considerar en el plan de mercadeo de una empresa relacionada a la construcción
En estos tiempos la administración de una oficina relacionada a la construcción puede constituir un reto mayor pero también una gran oportunidad de nuevos negocios. Es de todos conocido la escasez de mano de obra para trabajos de albañilería, carpintería, electricidad, plomería y de buenos supervisores. De igual manera, se conoce la necesidad de contar con profesionales técnicos en cargos de ingeniería, de arquitectura, de agrimensura y/o en labores administrativas, entre otros. Por ejemplo, en las posiciones de control de documentos o “Document Control” que son tan necesarias al realizar proyectos federales.
Los fondos CDBG-DR en Puerto Rico vs. oportunidades para contratistas
Los fondos CDBG-DR(Community Development Black Grant – Disaster Recovery) o CDBG Grants establecen una serie de requisitos en algunos de los proyectos que abarcan desde criterios de sostenibilidad y construcción verde hasta construcción caracterizada como “resiliente”. En algunos casos esto puede requerir que incluyas personal especializado en unas áreas particulares en tu nómina. Aún como subcontratista, te pueden exigir un listado detallado de la nómina a emplear para evaluar si cuentas con el equipo humano necesario para un proyecto de determinada magnitud. Los proyectos privados tienen también sus requisitos particulares. El manejo del efectivo para cubrir gastos de nómina puede ser un verdadero dolor de cabeza si el proyecto se atrasa en sus pagos parciales y no cuentas con un flujo de efectivo saludable.
En todas estas vertientes, la clave está en prepararse en una serie de áreas tales como:
- aumento potencial en la nómina tanto del proyecto como de tu oficina
- compra de softwares y aplicaciones que te permitan calcular mejor las horas/ hombre en un proyecto
- arrendamiento o compra de equipo
- ampliación o rediseño de facilidades físicas para acomodar más equipo y /o personal.
Manejo eficiente de mano de obra: herramienta competitiva de una empresa constructora
Ante la falta de mano de obra y el potencial de múltiples proyectos, es clave acudir a diferentes fuentes. Han surgido diferentes programas para adiestrar personas sin experiencia previa como Construimos del Gobierno de Puerto Rico. Además, puedes auscultar con la Unión de Carpinteros local para evaluar candidatos en esta rama y verificar diversas plataformas en redes sociales para ofrecer empleos como ClasificadosPR y Clasificados Online. Todas son herramientas para encontrar el personal con las destrezas que necesitas.
Estrategias financieras para tu negocio en la industria de la construcción
Tanto los préstamos comerciales para construcción como las líneas de crédito y financiamiento a corto plazo pueden ser aliados importantes en esta etapa de crecimiento. Recuerda que en la construcción siempre encontrarás tres tipos de cliente: los que pagan como tú esperabas, los que pagan antes de lo que esperabas y los que te dejan sin habla por lo tardío de sus pagos. Consulta con tu contador y evalúa los diferentes escenarios a tiempo antes de comprometer tu capital. Esto constituye la base fundamental de las estrategias financieras para cualquier compañía constructora. Aquí se aplica y modifica un viejo refrán, “Contratista precavido vale por 100…” La clave para aprovechar el momentum es la preparación ahora.
Verifica la hoja de cotejo adjunto e identifica el préstamo comercial que mejor se adapta a tu negocio. Es el primer paso para que tu empresa en la industria de construcción crezca en forma sόlida, consistente y resiliente.