Autora: Decenia Vega Rodríguez
“El atreverme a solicitar, fue lo que me llevó a comenzar a vivir el sueño de emprender. “
Las mujeres no fueron hechas para la agricultura. El trabajar la tierra es muy fuerte, y la mujer carece de esa fuerza. La agricultura es un campo para los hombres, una mujer no va a poder lidiar con el ambiente. ¿Te suenan estos comentarios? Yo crecí escuchando esto.
Desde pequeña disfrutaba llenar mis manos de tierra al sembrar. Sentía una alegría difícil de explicar cuando cosechaba un producto que yo sembré. Sin embargo, ser agro-empresaria no pasó por mi mente. Fue hasta que realicé mi maestría en Administración de Empresas que vi con claridad la viabilidad de la agricultura en Puerto Rico y el impacto económico que tiene cada empresa local. Recuerdo que uno de los escritos que más me motivó a lanzarme, fue el reconocimiento de que las empresas que tienen mujeres en puestos de toma de decisiones han mostrado un crecimiento significativo en los pasados años. Administrar viene en el paquete de ser mujer; desde temprana edad hacemos varias tareas a la vez, damos consejos, jugamos con la caja registradora, enseñamos a nuestros peluches, entre otros. Estas experiencias nos han preparado para administrar, así sea una familia, una empresa o nuestra propia vida.
Sin duda, todo lo antes mencionado me ayudó a desarrollar a Semila. Una empresa agrícola que con tan solo tres años de operación, ha alcanzado logros que jamás pensé que fueran posibles. Hoy, desarrollamos fincas de cacao fino y de aroma en Puerto Rico. Con el fin de exportar cacao para realizar exquisitos chocolates. Puerto Rico será reconocido como un productor de cacao de calidad superior, gracias a atreverme a vencer mis propios miedos, dejar sin efecto los comentarios negativos a mí alrededor y creer en que Dios orquestó todo para equiparme y vivir mi propósito.
Iniciativas como Access Latina, te impulsan a ir por más. A dejarte saber que las mujeres lo tenemos todo para abrir camino donde no hay. Si tienes algo en mente, te recomiendo que solicites a programas como estos. Verás que no eres la única mujer soñando en grande. Te abrirán los ojos ante posibilidades que solo están para los que se lanzan sabiamente. Atreverme, ha sido la mejor contribución a Puerto Rico y a mi familia.
¿Qué pasaría si te atrevieras tú?
Sobre la Autora
Decenia Vega, es de Semilapr, una corporación comprometida con la innovación agrícola sustentable en Puerto Rico, a través de la educación y desarrollo de cultivos especializados. Para comunicarte con ellos puedes llamar al 787.917.8780.
Facebook: semilapr