Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Sueñas con un proyecto de vida o meta empresarial que te encantaría completar, pero de momento el solo hecho de pensar en detalle lo que conlleva o lo que cambiaría para ti y los tuyos te da un terror indescriptible. Entonces comienzan a llegar los pensamientos negativos que inundan tu cabeza: “No vas a poder, mejor no hagas nada, no te metas, vas a perder, aquí estás seguro”, etc. Es ahí, justo en ese momento, en el que te invito a que inhales fuerza, exhales la negatividad y comiences a trabajar en estos 4 pasos para confrontar tus miedos, ponerlos de lado y tomar acción:
1. Reflexiona e identifica qué es lo que te produce ansiedad, inquietud, miedo o inseguridad. Luego, escribe de manera específica y concisa de qué se trata. Después contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué específicamente te está impidiendo hacer o conseguir lo que quieres?
- ¿Cuán probable es que se manifieste u ocurra lo que te da miedo?
- También existe la posibilidad de que salga bien. ¿Cómo se ve lo que podría salir bien y qué harías al poder alcanzarlo?
- Estudia tu conducta: ¿Cómo afecta tu comportamiento a tus relaciones con seres queridos o a tus decisiones?
2. Evalúa los pensamientos o condicionamientos basados en ese miedo que te está impidiendo ejecutar:
- ¿Son basados en hechos realistas?
- ¿Existe alguna situación en la que no hayas sentido esa limitación? ¿Qué era distinto?
- ¿Qué victorias has conseguido cuando no dejas que el miedo tome el volante? ¿Cuáles fueron tus fortalezas en ese momento?
3. El miedo siempre será parte del proceso. Comprende lo que aporta sentir miedo en tu vida. Debes ponerte como meta cambiar tu perspectiva antes de contestar las siguientes preguntas para ver las cosas desde otro punto de vista y así generar pensamientos y emociones más positivas, acondicionándote poco a poco a construir una nueva visión más equilibrada desde la que puedas ver mejores resultados.
- ¿Qué es lo peor que puede pasar si lo haces? ¿Y si no lo haces?
- ¿De qué te previene o protege ese miedo?
- ¿Cómo podrías bailar con tus miedos para sobrellevarlos al punto de lograr convertirlos en tu aliado?
4. Piensa que tienes binoculares cuyos lentes tienes que ajustar para ver de lejos. Para los líderes, ajustar el lente ayuda a modificar sus creencias destructivas, generar una nueva visión de la realidad y de las expectativas de futuro a base de data. No necesitas usar binoculares para apreciar un paisaje, ya que es una opción, PERO ayuda mucho a lograr el objetivo de deleitarse con la visión de un amplio paisaje. El sobrepasar tus miedos es opcional para vivir, pero ayuda mucho a mejorar tu calidad de vida.
- Define la relación ideal entre la situación que te preocupa y tu vida como líder. Piensa… ¿Qué específicamente quieres hacer con ese miedo?
- ¿Qué lograrías si no tuvieras miedo?
- Si pudieras evitar la “parálisis del análisis”, ¿cuál sería el paso que tomarías para alcanzar tu meta?
- Una tarea opcional para tu diario vivir: Crea el hábito de pensar en positivo constantemente, y no hablo de optimismo tóxico, ese que se basa en desear algo positivo sin ser realista. A diario, en vez de enfocarte a pensar lo que “no quieres”, piensa en lo que “sí quieres”.
Para cerrar el proceso, recuérdale a tu mente vivir en el presente, relájate y disfruta el AHORA. Aunque tengas objetivos para el futuro, pon tu presencia en el ahora. Una buena opción es practicar alguna técnica de relajación. Luego, cuando te sientas en paz, planifica tu plan de acción que no detalle tu futuro completo, pero que solo se enfoque en hoy y mañana. Un paso no te lleva a la meta, pero te saca de donde estás.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.