Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
Trabajar en el hogar nos cambia. Manejar un negocio desde una oficina en tu casa hace que tu cuerpo se adapte a algo que no está en su naturaleza. El sedentarismo es un mal hábito que tanto empleados como emprendedores con trabajos remotos enfrentan. Ese mal hábito no se siente cuando llega, pero usualmente los síntomas de aumento de peso, problemas de circulación o dolores corporales nos avisan que llego a tu vida. Es una horrible costumbre que hay que combatir por que el trabajo en modalidad híbrida llego a quedarse. Quiero proponerte varias estrategias para evitar el sedentarismo que cada vez más se convierte el villano de los trabajadores hoy en día.
1. Identifica algo que utilices mucho y colócalo fuera de tu alcance. Un buen ejemplo es el celular ya que tendrás que levantarte para atender las llamadas. ¡Todo movimiento cuenta!
2. Planifica 30 minutos o 1 hora al día de ejercicios. Si, anótalo en tu agenda, trata de que sea a la misma hora para crear una rutina y te acostumbres a hacerlo constantemente.
3. Recuerda movimiento es vida. Levántate cada hora. Puedes ponerte alarmas que te recuerden que tienes que levantarte para moverte o estirar. Habla por teléfono de pie o andando. Haz alguna tarea de pie, no las hagas todas sentado. Sube y baja escaleras. Si tienes escaleras en casa, aprovéchalas varias veces al día. Si vives en un apartamento, evita utilizar el ascensor cuando bajes la basura o salgas al supermercado.
4. Identifica tareas, diligencias o salidas sedentarias en el fin de semana e intercala las sedentarias con otras más activas. ¡Organízate! Mezcla ir al cine, leer, ver series, estudiar… con limpiar, cocinar, hacer ejercicio, ir de caminata en turismo interno, visitar un parque… ¡Ponte música y baila todo lo que puedas! Para limpiar, cocinar, ordenar y en cualquier momento del día mueve tu cuerpo.
Nuestra conducta es un lenguaje. Debemos asegurarnos de estar pendiente no solo como tratamos a los demás, pero también como te tratas a ti mismo. El amor propio es también trabajar en tu salud. Los lideres con frecuencia olvidamos que si no estamos saludables no podemos disfrutar de lo que nos costó mucho trabajo en alcanzar. Entiende que tu progreso depende de gran manera de estar saludable y aunque a veces tenemos condiciones que nacen con nosotros o por accidente las tenemos. Debemos intentar tener nuestro cuerpo en condiciones óptimas si lamentablemente no podemos estar completamente saludables. Ahora te propuse cuatro alternativas para comenzar a combatir al villano del sedentarismo. Escoge ahora una y empieza a trabajarlas ya. Demuéstrale a tu cuerpo cuanto lo amas.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.