Por: Carlos Mántaras, Director de Retail Sales & Delivery Network
Cuando una persona va a solicitar una hipoteca, hay varios factores que se toman en consideración al momento de aprobar la misma, y entre los factores determinantes están la verificación de empleo y los ingresos que se reciben. Estos factores son importantes porque son los que demuestran claramente la habilidad de repago de la deuda hipotecaria.
El primer paso que toma el banco es hacer una verificación de empleo. Entre las cosas que se verifica está el saber desde cuándo estás empleado, tu salario y otros ingresos, como bonos, comisiones e incentivos, entre otros. Además, se analiza la probabilidad de continuar en el empleo y otras condiciones relacionadas a ti y a tu patrono.
Es importante que hayas estado empleado en el mismo sitio por lo menos dos años o más. Si cambiaste de empleo, el mismo debe estar en línea con tus capacidades, profesión o destrezas. Si estás o has estado cambiando de empleo con frecuencia, es posible que no tengas manera de demostrar estabilidad de empleo e ingresos. Si experimentas alzas y bajas en tus salarios según cambias de empleo o puesto, también puede afectar la estabilidad y nivel seguro de ingresos.
Si eres dueño de tu propio negocio, ya sea una corporación o sociedad, el contador público autorizado que prepara tus estados financieros y administra la parte financiera de tu organización, deberá certificar tu empleo e ingresos junto a los estados y certificación de la existencia, y buen estado la compañía o sociedad de la cual se reciben los mismos.
Por otra parte, también es importante conocer la diferencia entre el empleo regular y el empleo por contrato. El primero es más fácil de evidenciar y sostener, mientras que con los empleos por contrato hay que analizar no solo la cantidad que se recibe, sino también la duración y la probabilidad de ser renovados. De la misma forma, las personas que tienen fuentes de ingreso alternos tales como comisiones, dividendos, incentivos y rentas, entre otros, deberán evidenciar cada una de las fuentes de ingresos.
Si deseas orientarte antes de comenzar los trámites hipotecarios y obtener más información ofrecida por expertos en el tema o deseas orientarte sobre los productos disponibles llámanos al 787.777.CASA o visítanos aquí.