Por: Arquitecta Astrid Díaz de Casa Segura
¡Tu casa segura, tu familia tranquila! Revisa y corrige puntos débiles en las casas de hormigón, como los techos que filtran, grietas, puertas y ventanas desplazadas, lamas de ventanas sueltas, declive de techo para desagües y empozamiento de agua.
Revisa cada componente de tu casa y reemplaza o reconstruye los que ya cumplieron su vida útil, tienen muchos años de uso o fueron muy impactados por escombros durante los pasados ciclones.
Desagües
Limpia desagües del techo y patio.
Limpia la basura de las alcantarillas alrededor.
Usa tela metálica sobre los desagües para evitar la entrada de hojas y basura.
Grietas
Usa pinturas de selladores o cemento hidráulico para tapar grietas y filtraciones.
Puertas y ventanas
Coteja que las ventanas tengan todos sus tornillos y ciérralas todas. Usa tornillos tapcon de 3” de largo.
Entrelaza una bolsa plástica entre lama y lama y cierra la ventana para que no entre agua.
Revisa las tormenteras por si están abolladas tras el huracán María y necesitas reemplazar paneles y anclajes.
Ponle a las puertas pestillos o trancas adicionales para que no se abran con el viento.
Puertas de garage
Las puertas de garaje deben estar cerradas, si son débiles para resistir impactos, ponle paneles de madera, tormenteras o trancas por detrás. Si deseas proteger solo la puerta de garaje, déjala abierta a riesgo de afectar lo que está en el interior.
Corrosión
Revisa la corrosión en los techos de metal, estructuras expuestas, tornillos y en los anclajes de equipos en el techo, pues están débiles ante el viento.
Utiliza materiales resistentes a la corrosión.
Sustituye las piezas por acero galvanizado.
Apúntalo de ser necesario para ir sustituyendo las piezas.
Cubre las piezas con “óxido rojo”. El Poliuretano es una base de resina alquídica (como una “pintura”) resistente a la corrosión, formulada con inhibidor de óxido para proteger y mejorar la durabilidad contra la corrosión adhiriéndose fuertemente al acero limpio y acabados existentes.
Utiliza la “Pintura DTM”/“Direct to metal”, ya que es una pintura industrial que puede durar muchos años.
Al reinstalar los anclajes, pon todos los tornillos especificados según los huecos provistos. Si dejas alguno, no solo no es efectivo estructuralmente, sino que por ese hueco sin tornillo entra agua y humedad que provocan corrosión.
Condominios
Protege cuartos mecánicos y equipos de elevadores para evitar la entrada de agua.
Ante un huracán sube el elevador al último piso y apágalo.
El aire acondicionado debe de estar fuertemente anclado a la pared o al marco de la ventana. Coloca en el interior angulares en cada extremo para contrarrestar el empuje del viento.
Las tormenteras recomendables son las llamadas “tormenteras de acordeón” y éstas consisten en un panel telescópico que está fijo al lado de la ventana para que lo deslices por rieles para cubrir la ventana. En minutos tienes tu casa protegida.
Tormenteras
La instalación de las tormenteras de aluminio puede tomar hasta 5 horas.
Si usas paneles de madera “plywood” deben ser de 3/4″ espesor y 6″ más ancho que el hueco que cubrirán.
La tormentera enrollable se activa a través de un control remoto o mecánicamente.
Equipo de seguridad
Usa equipo protector para tu cabeza y cuerpo al trabajar las mejoras, como cascos, guantes y botas de goma.
Tragaluces
Inspecciona que los tragaluces no tengan filtración de agua. Puedes construirle un marco de madera alrededor y cubrirlo con un panel de madera.
Inundación y derrumbes
El panel de distribución debe estar lejos de cualquier área inundable. Desconéctalo previo a un huracán o amenaza natural.
Los cables eléctricos expuestos deben estar encerrados en un tubo o conducto a prueba de agua y corrosión.
Mantente atento a las siguientes señales de un posible derrumbe de tierra: terrenos saturados de agua; grietas nuevas o que se agrandan en el piso; abultamiento del terreno o hundimiento de la carretera; inclinación de postes eléctricos, árboles, o verjas; inclinación en los pisos, tuberías rotas, etc.
Habitación segura
Une esfuerzos con familiares o vecinos para preparar una casa segura en donde puedas pasar la emergencia, aunque no poseas los recursos económicos.
Motiva a los residentes a construir refugios de tormenta en sus residencias reforzados estructuralmente y lejos de ventanas, según la guía FEMA P-320. En ella debe seguirse todos los protocolos del COVID-19 aunque sean familias.
Localización
Familiarízate con los nuevos Mapas de Inundación de la Junta de Planificación y con los Mapas de Microzonas para Velocidad de Diseño para Viento.
Siempre es importante que estés listo y preparado para la temporada de huracanes. Recuerda siempre tener tu plan familiar al día y discútelo con tu familia.