Daniel Mahiques Nieves, dueño fundador de DAMAR se destaca en la industria farmacéutica por su trayectoria, su capacidad de superación, su compromiso con la excelencia y el servicio al cliente. Su historia de éxito es inspiradora y ejemplar para todo empresario que esté en los principios de su carrera.
Un legado familiar arraigado en la superación.
La historia de Daniel Mahiques, natural de Hatillo, está marcada por el legado de su familia y su firme determinación de superar obstáculos. Su abuelo llegó a Puerto Rico desde España y se instaló en Arecibo, donde la familia creció y evolucionó. El padre de Daniel se hizo farmacéutico y, con esfuerzo y sacrificio, adquirió la Farmacia García en 1968. Curiosamente, el padre de Daniel había trabajado como empleado de mantenimiento en esa farmacia antes de adquirirla. Daniel nos cuenta: “No fue fácil, pero se pudo. Él me contaba que fueron cinco o seis préstamos, o sea, no había el dinero. El padre de ellos no era adinerado. Mi mamá era maestra de profesión. Y así, el papá mío, con mil sacrificios, adquiere la Farmacia García en 1968”. La compra de la Farmacia García fue clave para su familia, marcando el comienzo de una exitosa trayectoria empresarial para la familia Mahiques.
Desde temprana edad, Daniel mostró interés por la farmacia, siguiendo los pasos de su padre. Tras completar sus estudios de farmacia en la Universidad de Puerto Rico en 1976, se sumergió en el mundo laboral, iniciando su carrera en el Hospital Municipal de Arecibo y, posteriormente, en la Farmacia García, la cual aún posee. Durante su extensa carrera como farmacéutico, Daniel ha estado muy activo en el desarrollo de la profesión, ocupando diferentes puestos, tales como: presidente de la Asociación de Farmacias de la Región Norte, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y presidente de la Junta Examinadora de Farmacia, entre otros. Según nos narra Daniel, todas esas experiencias fueron fundamentales para su desarrollo como profesional y emprendedor: “Todo eso fue creando una experiencia, una perspectiva en la profesión de farmacia, porque en farmacia hay que ver lo siguiente: uno es un profesional de la salud, pero el que entra al negocio de farmacia, tiene que ver que también es un negocio. Como yo le digo a mis empleados y a los farmacéuticos, aquí hay que vender, porque si no, pues no les puedo pagar. Entonces hay que tener el equilibrio y saber balancear lo de profesional de farmacia y el hombre de negocio y empresario”.
La fundación de DAMAR y el ascenso empresarial.
El impulso emprendedor de Daniel Mahiques lo llevó a fundar la corporación DAMAR, una empresa dedicada a la administración de farmacias, en colaboración con su esposa, María Colón, quien también es farmacéutica. El nombre “DAMAR” es la unión del nombre de ambos: Daniel y María.
La visión de Daniel Mahiques y su enfoque en brindar un servicio excepcional llevaron a DAMAR a administrar con éxito varias farmacias. “Esta corporación, administra los servicios de farmacia de los seis CDT de San Juan que son: Gualberto Ravel, Javier Antón, el CDT de Puerto Nuevo, el de Lloréns Torres, el de San José y Sabana Llana. También tenemos Guaynabo City Pharmacy y la Farmacia Académica en Ponce. Aquí estamos familiarmente, esto es de aquí, no hay inversionistas ni nada. Básicamente es mío, y conmigo está un grupo de trabajo, contamos con 15 farmacéuticos que los rotamos entre las farmacias, que siempre y en todo momento del día, hay un farmacéutico. Aquí cuento con mi hija mayor, Edita Marie, que ella es doctora en farmacia y su esposo Allan Caos, que es doctor en farmacia”.
Superando los desafíos con determinación:
La historia de éxito de Daniel Mahiques no estuvo exenta de desafíos. En los primeros días de DAMAR, enfrentaron dificultades significativas, como la escasez de inventario y la pérdida de clientes. Sin embargo, con astucia y determinación, lograron superar estos obstáculos, reconstruyendo la confianza de los pacientes y estableciendo alianzas estratégicas con proveedores locales. Otro reto que tuvieron que enfrentar, como muchos otros negocios en Puerto Rico, fue el impacto del huracán María.
“Bueno la primera dificultad cuando empezamos fue que el inventario era casi cero. Los pacientes dejaron de ir a la farmacia. Cuando llegaban, pues prácticamente en los primeros días, iban 10 pacientes y se iban 8, porque no había los medicamentos. Entonces la preocupación de nosotros era cómo coger esos pacientes y traerlos otra vez. Pero lo pudimos hacer, gracias a las droguerías de Puerto Rico, hicimos un acuerdo, y nos ayudaron. Hacer que esos pacientes volvieran a la farmacia no fue fácil, fue difícil, hubo que usar también personal mío para ir a las salas de emergencia, ir donde los médicos, porque los médicos les decían a los pacientes, ‘Ahí no vayan, no vayan a la farmacia porque ahí no hay nada’. Había que ilustrar, ir donde los médicos. Poco a poco nos ganamos esa esa confianza de los médicos y de los pacientes.
Y también otro momento difícil fue cuando María. Tuvimos varias farmacias cerradas, una farmacia casi un mes. Económicamente fue un impacto fuerte para nosotros, pero volvimos otra vez. La farmacia cerrada pues, no había mucho acceso. Tuvimos con dos o tres farmacias que volver a lo mismo de buscar los pacientes. ‘Mira, volvimos otra vez, abrimos’. Pero se pudo, poco a poco, con la astucia del equipo de trabajo que tenemos, se pudo recobrar a esos pacientes”, nos relató Daniel.
Una relación de confianza con Oriental Bank:
La relación de Daniel Mahiques con Oriental ha sido fundamental para el crecimiento y la estabilidad financiera de sus empresas. Desde el inicio, Oriental brindó apoyo y servicios financieros adaptados a las necesidades de DAMAR, facilitando el acceso a líneas de crédito y ofreciendo asesoramiento experto en momentos clave. “Oriental entra al principio. DAMAR era una corporación que yo la tenía hacía un año, pero prácticamente pues no la utilizaba y entonces voy donde Oriental. Entonces ahí abro varias cuentas inmediatamente. El gerente en aquellos tiempos nos atendió muy bien, el señor Roy Rivera, y me ofreció todos los servicios que tenían. DAMAR se hizo gracias a Oriental Bank y nos hemos mantenido en Oriental Bank, y siempre ha habido un sí, nunca ha habido un no de Oriental Bank”, explicó Mahiques.
Servicio y compromiso social para el éxito empresarial:
Para Daniel Mahiques, el éxito empresarial va más allá de las ganancias financieras. Su compromiso con la comunidad y su visión de servicio se reflejan en su participación en programas de ayuda médica y social. Desde la administración de farmacias en centros de envejecientes hasta la asistencia a comunidades afectadas por desastres naturales, Mahiques demuestra su compromiso con el bienestar de Puerto Rico.
Basado en su vasta experiencia, Daniel Mahiques ofrece valiosos consejos a los nuevos empresarios. Destaca la importancia de mantenerse enfocados en sus metas y sueños, superando obstáculos con determinación y perseverancia. Además, enfatiza la importancia de ofrecer un servicio excepcional como clave para el éxito empresarial a largo plazo: “Otro consejo que les voy a dar es que nunca piensen totalmente en hacer dinero. Hace falta, indudablemente, pero mi consejo es que piensen en dar servicio. Usted tiene que dar un servicio. Lo otro va a llegar si usted da un buen servicio. La ventaja que nosotros tenemos, en el negocio de farmacia de comunidad, es que en la competencia contra las grandes cadenas no podemos competir en dinero, esas cadenas son multimillonarias, pero ¿en qué competimos nosotros? En servicio. Dar un servicio al paciente que ellos no dan, nosotros damos ese servicio. En María nosotros seguimos y estuvieron en las noticias y en los periódicos de todos lados, las farmacias de comunidad, dando el servicio y los medicamentos en las farmacias.
En Puerto Rico se puede hacer negocio, varios negocios. Yo entiendo que hay la población para hacerlo. Se puede coger ciertos negocios que hayan cerrado, pero que usted les vea un futuro inmediato y que pueda ser exitoso. El problema es que empezando no se va a hacer el dinero porque, o sea, los negocios son así, se coge su tiempo, pero poco a poco si le da un buen servicio, se puede. Dale servicio a la gente y claro que sí, se puede hacer negocio en Puerto Rico”, concluyó Daniel.