Por Carlos Mántaras, Director de Retail & Sales Network
Ya estás listo para comprar tu primer hogar. Ahora necesitas solicitar a tu banco esa primera orientación antes de someter tu solicitud formal. En esa orientación podrás saber cuál es la posibilidad de que te precualifiquen para un préstamo hipotecario.
¿Qué es una precalificación?
Cuando el cliente tiene la primera comunicación con el banco, el oficial que lo atienda va a orientarlo y a hacerle una serie de preguntas. Durante esa primera entrevista, el oficial bancario va a referirse a la información provista verbalmente por el cliente, pero al no haber corroboración de la información y datos verificables, se realizará una precalificación sujeta a que lo que haya dicho el cliente sea correcto, que sea documentable y se pueda verificar. Posteriormente, el cliente recibirá un estimado de buena fe, de cómo sería la transacción propuesta si la misma fuese aprobada bajo los términos y condiciones de ese momento.
¿Qué es una calificación?
La calificación es cuando ya el banco ha recibido toda la documentación, ha realizado toda la corroboración de datos y valores que permita a la institución a completar el proceso, someterlo al análisis de crédito y riesgos para determinar si la solicitud se puede aprobar, rechazar o debe surgir una contraoferta que haga viable la transacción solicitada.
¿Cuándo ocurre la aprobación final del préstamo hipotecario?
La aprobación final del préstamo hipotecario ocurre después de que se han obtenido todos los documentos, hayan sido evaluados y se ha verificado la información vital de la solicitud. Finalmente, la información es analizada por la unidad de “underwriting”, así como por el comité de crédito y riesgos de la institución bancaria para plasmar los términos y condiciones de la aprobación.
En ocasiones, estos términos pudieran variar de los originales, ya sea por el valor final de la tasación, la capacidad final de repago o por condiciones legales, reparaciones u otros. A veces, se recibe un estimado de la entrevista inicial o de la radicación de la solicitud de un préstamo, pero esto no quiere decir que la transacción hipotecaria fue aprobada.
Actualmente, las tasas de interés están bien bajas, es un gran momento para comprar o refinanciar. Te exhortamos a que te comuniques con nosotros para obtener una precualificación antes de comenzar formalmente a hacer una transacción hipotecaria.
Para conocer más sobre este tema y/o antes de comenzar tus trámites hipotecarios, en Oriental estamos más que listos, accede aquí.