Cada vez está más cerca la fecha de rendir la planilla y el estrés se empieza a apoderar de las personas. Hay contribuyentes nuevos en crisis, también experimentados esperando lo mejor y personas que ya “salieron de eso” que están más tranquilos pero saben que aun así pueden recibir el famoso “error matemático”.
Cada caso es distinto. Sin embargo, existen alternativas que pueden ayudarnos a todos a manejar eficientemente el proceso de rendir la planilla.
Estamos para ayudarte, así que te vamos a facilitar unos consejos para liberarte del estrés que puede provocarte “la dolorosa”.
#1 Realiza esta gestión con tiempo
La primera clave para evitar el estrés en esta gestión es hacerla con tiempo. Este año tienes hasta el martes, 17 de abril para rendir tu planilla de contribución de ingresos. No lo dejes para el último día. Recuerda que esta fecha límite aplica a cualquier tipo de entrega ya sea a través del correo regular, en persona o por Internet./p>
#2 Ahorra con anticipación y estratégicamente
Existen varias alternativas para evitar los malos ratos en esta opción. Una de ellas es maximizar las retenciones de los cheques que te pagan en tu trabajo para que sea menos el impacto al momento de rendir planillas. La segunda es mantener una partida de tu presupuesto destinada para la planilla, así el impacto de un posible pago no será tan fuerte. Si trabajas por cuenta propia, esta alternativa debe formar parte de tu vida diaria ya que te atienes a los pagos trimestrales o al gran pago anual al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés)
#3 Vete a la segura con alguien experimentado
El fraude es uno de los miedos que va creciendo con el pasar de los años al realizar esta gestión. Evítalo llenando tu planilla con un contador autorizado que sepa lo que está haciendo y no te esté robando información o cobrando por hacer algo de mala forma.
#4 Ten claro los documentos que necesitas
La búsqueda de los documentos que necesitas para rendir tu planilla se puede convertir en un dolor de cabeza. Organiza tus papeles en sobres y coloca los años correspondientes a cada planilla para que los tengas claramente identificados. Ten copias digitales y en papel de todos los documentos que sometas. Cerciórate de que tienes los documentos que necesitarás para rendir tu planilla, ya sean los típicos formularios W-2 o 480 o algo tan sencillo como tu seguro social, dirección y número de cuenta bien escritos.
#5 Establece un plan para someter tu planilla
Considera organizar en calendario las fechas importantes para tener los documentos y rendir la planilla. Haz una cita con tu contador a tiempo para que no sea muy tarde.
#6 Infórmate en los portales oficiales
Para cambios específicos sobre la gestión de rendir planillas cada año, visita los portales oficiales del Departamento de Hacienda, y el IRS. Aquí también podrás encontrar copias digitales de documentos que debes tener, hojas de cotejo y hasta calculadoras para estimar tu reintegro o tu pago.
#7 Sé honesto
La planilla no se convertirá en una caja de sorpresas si cumples con tus declaraciones de manera honesta. Además de esa forma te aseguras de no recibir un error matemático, ¿y qué mejor que eso?
#8 Verifica, firma y somete
Vuelve a leer todos los documentos, verifica que estén escritos correctamente tus datos, guarda una copia, fírmalos y somételos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Aprovecha que todavía tienes tiempo y sal del estrés entregando tu planilla con anticipación.
Ya tienes algunos consejos para liberarte del estrés en esta época de planillas. Desde ya establece tu plan para el 2019. ¡Éxito en tu gestión!