¿Qué debes de hacer para lograr una transformación social, económica y cultural? Sigue estos pasos que recomienda la experta en innovación y empresarismo, Melissa Bradley.
Para la profesora en la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, Melissa Bradley, “las cosas ya no funcionan como antes. Vivimos en un mundo cambiante y debemos estar preparados para ello”. Asimismo, cada día son más las empresas que necesitan de personal que cuente con todas las características de un innovador.
Un innovador:
- Encuentra posibilidades. Las personas con mentes innovadoras siempre encuentran soluciones y una mejor formar de hacer las cosas.
- Expande su círculo social. Este tipo de personas analiza y estudia su entorno y se relaciona con gente diferente para conocer diversos puntos de vista.
- Busca oportunidades a través del conocimiento. Se caracterizan por ser individuos en constante aprendizaje. “Siempre encuentran algo que aprender del mercado para el cual trabajan. Esto les permite hacer un complemento de lo que ya saben con lo aprendido”, alega la experta en el tema.
Las innovaciones exitosas pueden cautivar la imaginación de otros y proporcionar nuevos modelos de trabajo para aquellos que lo necesitan. A su vez, la innovación exige diferentes tipos de pensamientos. Ejemplos de ellos pueden ser cuáles son las circunstancias actuales, cuál es la mejor manera para cambiarlas o mejorarlas y cuáles son los pasos a seguir.
Para esto la profesora Bradley ofrece ocho pasos:
- 1. Establece cuál es la urgencia– Examina las realidades y competencias en el mercado.
- 2. Crea una coalición conductora– Forma equipos de apoyo que funcionen como agentes de cambio.
- 3. Formula una visión– Desarrolla estrategias que contribuyan a lograrla.
- 4. Comunica la visión– Educa sobre la misma y, muy importante, da el ejemplo para que otros lo sigan.
- 5. Capacita– Es la única forma en la que otros podrán ayudarte a deshacerte de todo lo que estorbe para llegar a la meta estipulada.
- 6. Planifica y crea metas a corto plazo– No olvides reconocer y premiar cuando sea necesario.
- 7. Produce cambios– Contrata agentes de cambio que te ayuden a obtener éxito.
- 8. Nuevos enfoques– Analiza la conexión entre cambio y éxito y actúa.
Dirigiéndonos a la innovación social
La innovación social se ha convertido en un tema de suma importancia para compañías, fundaciones y organizaciones. Los resultados positivos que se han logrado a través de la combinación de la innovación y la tecnología ha mejorado la calidad de vida de un sinnúmero de individuos alrededor del mundo.
Por su parte, Melissa advierte que es momento de buscar alternativas que permitan una transformación tanto social, económica y cultural. Un cambio de modelo. El mundo exige soluciones creativas cada vez más que sirvan como fuentes de ingreso y que respalde las principales fuentes; comprometidas con el crecimiento sostenible del mundo entero y que contribuyan a un mundo globalizado.
Sobre Melissa Bradley
Melissa Bradley, Experta en Innovación y Empresarismo de la escuela de Negocios de Georgetown University y líder multisectoral.