Puerto Rico es reconocido como la Capital del Ron en el Mundo. En La Casita de Rones puedes encontrar el lugar perfecto para conocer más sobre el desarrollo del ron, sus variedades y a degustarlo, tanto en la coctelería como en deliciosos platos.
La Casita de Rones se encuentra ubicada en la Plaza Dársenas en el Viejo San Juan, frente a la Corte Federal y al lado del Muelle 1, una localización ideal para atraer a turistas y visitantes. Este ingenioso proyecto fue desarrollado por una iniciativa gubernamental que sus dueños lograron convertir en una realidad. Carlos Purcell y Ramón Díaz, dos de los fundadores y con trasfondos totalmente diferentes, unieron fuerzas, junto a otros socios, para someter una propuesta creativa y diferente. Así nació este proyecto que rinde homenaje a la legendaria tradición del ron puertorriqueño.
Carlos Purcell, arquitecto, desarrollador y empresario, junto a otros socios, se unió a Ramón Díaz y a Joel Vázquez, quienes tenían una vasta experiencia en la industria de restaurantes para crear este innovador concepto, el cual ha tenido una gran aceptación del público.
Cuando el gobierno les ofreció el local para desarrollar el restaurante, la condición del local no era la adecuada, según Purcell: “Fue un reto, era una casa con un valor histórico, la intervención tenía que ser la adecuada y se necesitaba de un espacio, porque el que tenía no era tan grande. Requería un bar que fuera representativo de todas las destilerías, según requería el programa de Rones. Debía tener capacidad para 100 personas, cocina y tienda con artículos de la industria. La habilidad del equipo, en términos de diseño, permitieron que se desarrollara algo que fuera óptimo en términos del espacio. Lo que era un riesgo, de hacer un negocio que fuera 75 a 80 por ciento en el área exterior, se ha convertido en una fortaleza en estos momentos. El concepto es sólido y atravesamos dificultades, como otros empresarios de Puerto Rico, pero aquí estamos, echando pa´lante”.
Para convertir esta pasión por el ron en un restaurante exitoso, requirió de apoyo financiero de una institución bancaria, que en este caso fue Oriental Bank. “La relación con Oriental Bank viene de muchos años, por la relación que teníamos por otros negocios en la industria de la construcción y desarrollo. Ellos entendieron la propuesta, el concepto de diversificación y nos dieron el apoyo. No fue un proceso complicado, pero sí intenso y aquí están los resultados”, explicó Purcell.
La pasión, empeño, planificación, visión y consistencia de estos empresarios, ha logrado que La Casita de Rones se haya convertido en un éxito. Los empresarios tienen planes de expandir y desarrollar otros conceptos similares. Díaz, quien fue embajador de Rones de Puerto Rico durante 13 años, señala que el ron es su pasión y nos relató cuál fue la fórmula de su éxito en La Casita de Rones: “Parte de nuestro éxito, no es solo vender una comida o vender una bebida, sino crear una experiencia. Cuando creas una experiencia, puede ser que tú no conozcas de rones, pero la persona que está ahí te va a hablar, te va a llevar a probar diferentes productos. Tú puedes pedir un cóctel que viene botando humo, prendido en fuego o puedes pedir una piña colada dentro de una piña y eso para un turista es una experiencia espectacular. Una comida o una bebida es buena, pero esa experiencia, llevarla a otro nivel, es inolvidable”.
Además, Díaz explicó cuáles son los elementos claves para hacer un negocio exitoso: “Número uno es la localización, luego el concepto, el servicio, la experiencia que le puedas ofrecer a los clientes, la base financiera y la selección de socios adecuados que te permitan llevar el negocio a otro nivel”.
El consejo principal que estos exitosos empresarios ofrecen a los nuevos emprendedores es que no se rindan y se enfoquen en sus metas. Según Díaz, “Tu sueño es sumamente importante. Nunca dejes de hacer algo que te apasione. El miedo no existe, tienes que dar ese paso. Si no das ese paso, te quedarás toda la vida pensando, ¿qué hubiese pasado? Yo voy firme, no siempre las cosas van a salir bien, pero si pasa algo mal, nos caemos, nos sacudimos las rodillas, nos paramos, y volvemos hacia adelante. ¡Porque sí se puede!”.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados pueden variar.