Autora: Vivian Vargas, cofundadora de BUREA
“En estos tiempos, cuando todo el mundo habla de crisis, es cada vez más común escuchar de personas que hicieron de limones limonada. Sin embargo, los emprendedores, a veces toman los limones prestados e inventan soluciones creativas a problemas que ven a su alrededor.”
Esto es, precisamente, lo que hizo Vivian Vargas junto a su socio y compañero Stefan Maganto, al fundar BUREA. La aplicación móvil provee una forma simple de obtener recompensas en efectivo por la compra de alimentos y productos de uso diario. BUREA le permite al consumidor ver ofertas para varios productos, que podrá redimir con solo tomarle una foto desde la aplicación al recibo de compra de su establecimiento favorito.
Vivian ha dedicado gran parte de su carrera al manejo de marcas de consumo y a planes de mercadeo y distribución en empresas como Supermercados Pueblo y Johnson & Johnson. Esta experiencia fue clave para idear BUREA, pues entendía el mercado desde el punto de vista de ella como consumidora y, a la vez, de las marcas y el punto de venta.
“Cuando decidimos que queríamos crear BUREA, nos preparamos económicamente para poder inyectarle capital y dedicarnos a tiempo completo al proyecto”, explica Vivian, quien comenzó a desarrollar la compañía en el 2014 y lanzó la aplicación en el 2015.
La emprendedora reconoce que se tomaron un gran riesgo al renunciar a sus trabajos, pues no contaban con un salario como salvavidas en el caso de que el negocio no funcionara. Sin embargo, también les sirvió de motivación para avanzar a salir al mercado y no darse por vencidos cuando alguien les decía que no.
Una comunidad para emprendedores
Afortunadamente, Vivian encontró en la comunidad emprendedora local el apoyo humano, y también de recursos financieros y educativos, que les permitieron echar a correr su proyecto y expandir de manera acelerada. A solo 3 de años de empezar a trabajar en el concepto, BUREA ya cuenta con 9 empleados y continúa creciendo.
“Los recursos de la comunidad emprendedora han sido vitales para alcanzar el éxito que ha tenido BUREA. El capital que nos brindó la aceleradora Parallel18 y las conexiones que desarrollamos a través del programa, nos ayudaron a levantar inversión para financiar nuestra expansión y así poder pensar en llevar a BUREA a mercados fuera de Puerto Rico”, expresa Vivian.
De la misma manera, aunque tenía experiencia en la industria de productos de consumo, cuando comenzó a reunirse con potenciales clientes, se dio cuenta que no se las sabía todas. Contar con mentores a través de los programas empresariales en los que participó, también es parte de lo que Vivian considera que ayudó a que el negocio echara hacia adelante.
En lo personal, explica que ser socia de su pareja añade un reto adicional a la dinámica porque “tienen todos los huevos en la misma canasta”. Pero a la vez, es una motivación para hacer que el negocio funcione porque de eso depende el sustento de su hogar.
“La clave, aunque suene como un cliché, es la comunicación. Ser abiertos y transparentes en la relación como pareja y como socios”, abunda Vivian.
Ahora que tiene un poco de camino recorrido, su consejo a quienes, como ella, quieren emprender es prepararse lo más posible, especialmente en términos económicos. Saldar deudas y tener ahorros es muy importante para arrancar con el negocio cómodamente.
La cofundadora de BUREA aclara que prepararse no significa que todo el proceso de emprender será perfecto, los errores y los imprevistos están casi asegurados. Aun así, la satisfacción de ver tu proyecto tomar forma y crecer vale la pena. Por eso, aconseja “que no le teman al fracaso. Jamás tendrás todas las respuestas desde el principio, en el proceso es que uno aprende de verdad cómo funciona la industria y quiénes te darán la ayuda necesaria para desarrollar tu negocio”.
Sobre la autora:
Vivian Vargas, es cofundadora de BUREA, un app para ahorrar en tus compras sin buscar ni recortar cupones, comparar precios o ir de tienda en tienda.