Autora: Martina Trucco
“Si participas en el mundo del emprendimiento o estás a punto de entrar en él, sabes la importancia de estar al día con las necesidades del consumidor. Aunque vivimos en una época en la que casi todo ya está inventado, la capacidad para innovar y adaptarse de manera rápida a las tendencias del mercado abren oportunidades interesantes para quienes le buscan las cinco patas al gato.”
Martina Trucco, su esposo, Luigi González y su padre Horacio Trucco, tuvieron eso en mente al fundar PowerSiesta un producto que surge de una realidad que reconocen la mayoría de los viajeros: dormir en un avión es incómodo.
“PowerSiesta trabaja con la forma natural de tu cuerpo para aliviar la tensión muscular y dejarte descansar más profundamente. No he visto un producto en el mercado tan sencillo, tan liviano, tan compacto y tan fácil de usar como este. Son estas cosas la que realmente lo hacen amigable para el consumidor”, explica Martina.
Ellos se aseguraron de que el diseño del “napper” fuera ecológico. PowerSiesta está hecho de cartón corrugado lo suficientemente resistente para ser utilizado una y otra vez. También, resiste las manchas gracias a su lisa superficie y es 100% reciclable.
Entre diciembre y enero pasado, PowerSiesta tuvo una exitosa campaña en la plataforma de Kickstarter donde 1,875 personas apoyaron el proyecto con $54,864 para comenzar la manufactura. Además, le dio exposición a la empresa en medios internacionales y abrió las puertas para que los invitaran a exhibir el producto en el prestigioso festival de innovación y startups SXSW en Austin, Texas del 12 al 15 de marzo de este año.
La idea del producto nació del padre de Martina, quien viaja frecuentemente y, por lo tanto, necesitaba encontrar una solución para descansar bien en el avión. Como ingeniero, estaba acostumbrado a inventar cosas y creó un artefacto de cartón que le resolvió su dilema.
“Nos dijo un día: ‘tengo esto que me funciona, pero no sé nada de operaciones y mercadeo’. Y entre los tres decidimos desarrollar el negocio”, recuerda Martina, quien tiene una carrera destacada en las áreas de mercadeo y planificación estratégica.
Aun cuando tenían los conocimientos, las experiencias y el entusiasmo necesarios para que el proyecto prosperara, la emprendedora reconoce que comenzar un negocio es complicado. En particular, menciona que se encontraron con una serie de caminos que los llevaron a “calles sin salida”. No obstante, Martina aclara que estos desvíos no son el final del trayecto y que, con paciencia y persistencia, de repente, las cosas empiezan poco a poco a funcionar.
El valor de los mentores
La cofundadora de PowerSiesta resalta que contar con mentores puede ayudar encarrilar los esfuerzos y que los elementos del proyecto comiencen a fluir. En su caso, participar en la aceleradora de startups Parallel18 -enfocada en apoyar el crecimiento de empresas jóvenes e innovadoras con potencial mundial- le dio acceso a una red de expertos y a la experiencia de otros emprendedores.
“Puede ser algo tan simple como una conversación de media hora con una persona clave, que entiende algo que uno todavía no ha pasado. Hay mucho valor en los consejos que te pueden dar quienes llevan mucho más tiempo en esto”, expresa Martina.
Por su naturaleza, los startups están destinados a explorar territorios desconocidos y se multiplican cuando se trata de un concepto innovador, para el que hay pocos puntos de referencias. En muchos casos, los emprendedores están creando nuevos modelos de negocios, buscando eficiencias. Aun así, su experiencia en el desarrollo de PowerSiesta le deja como lección que no se debe tener miedo a la incertidumbre.
“Cuando uno tiene una meta en frente, no puedes temer perseguirla y no tienes que esperar a tener un producto perfecto para empezar a probar el mercado”, afirma.
También reflexiona que el proceso de emprender estimula, de una u otra manera, la creatividad y la diligencia porque todo tiene que ser realizado por uno mismo o un grupito pequeño de personas. No obstante, le aconseja a otras mujeres emprendedoras, que aprendan a reconocer cuándo buscar apoyo o recursos externos y se atrevan a pedir lo que necesitan.
Sobre la autora:
Martina Trucco, es cofundadora de PowerSiesta, napper es una solución eco-amigable, súper compacta y ergonómica diseñada para que las personas puedan descansar en sus viajes o en cualquier lugar que lo necesiten.