Cuando Jorge Nazario, presidente y CEO de CEGsoft (Computer Expert Group, LLC) tomó su primera clase de computadora a los 14 años, jamás imaginó que se estaba trazando la ruta para su éxito como empresario. “La vida se encarga de llevar a uno por el camino que es”, comenta Nazario; y es que las experiencias de vida de este empresario, así lo demuestran.
Nazario se fue a estudiar el bachillerato a Tulane University, y estudió allí por dos años Ciencias de Computadora, “La base que adquirí ahí, es la base que me ha llevado hasta donde estoy hoy”, nos comenta. Posteriormente, regresó a Tulane University para hacer una Maestría en Finanzas y Contabilidad. Una vez graduado de la Maestría, comenzó a trabajar en Arthur Andersen, una de las ocho firmas más grandes de contabilidad a nivel mundial en ese momento (Big 8). Sin embargo, nuevamente la vida lo llevó por un rumbo inesperado.
Al comenzar a trabajar en Arthur Andersen en el departamento de impuestos, se dio cuenta que todos los procesos, al igual las planillas de los clientes, tanto de individuos como comerciales e industriales, se realizaban a mano. Él habló con su jefe para mecanizar el proceso, y el jefe le permitió crear un modelo sencillo que les permitía una mayor agilidad. Posteriormente, se presentó la oportunidad para dirigir el departamento de Consultoría en Tecnología, puesto que solicitó, pero la empresa no le dio la oportunidad a él, pues pensaron no tenía suficiente experiencia. A raíz de esta situación, Nazario renunció.
La visión y experiencia profesional de Nazario lo llevó a identificar una gran oportunidad: no existía en ese momento ninguna aplicación que ayudara a los contadores y preparadores de planillas para hacer de forma mecánica las planillas de los clientes. De ahí surgió Expert Tax.
Sus comienzos como empresario fueron bastante difíciles, ya que él comenzó a vender Expert Tax en marzo de 1995, básicamente un mes antes del vencimiento de las planillas en abril. Él pensaba que el primer año vendería unas 3,000 licencias del producto, pero vendió 18. Sin embargo, eso no lo detuvo. A pesar de que fue difícil, continuó trabajando con el producto y actualizándolo para volver a la carga al año siguiente.
Su gran oportunidad vino en octubre de ese año, cuando lo llamaron de una de las Big 8, para comprarle licencias del año anterior, para ir practicando, y comprar por anticipado las licencias del próximo año. Después de eso, todas las grandes firmas de contabilidad le compraron las licencias. Hoy día, tiene como clientes a las 50 firmas de contabilidad más grandes de Puerto Rico.
Actualmente, CEGsoft se dedica a desarrollar y distribuir software propietario. Ellos son reconocidos por sus tres productos principales: Expert Tax, Taxmania y Expert Document Imaging (EDi).
Ahora CEGsoft está innovando nuevamente, a través de una alianza con Oriental Bank. Nazario tiene desde hace más de 10 años una estrecha relación de negocios con Oriental Bank, ya que el banco fue quien le dio la mano en un momento crítico y le financió a CEGsoft la propiedad en Guaynabo donde ubican sus oficinas.
Nazario, quien siempre está observando el mercado para identificar oportunidades, tenía conocimiento que los bancos en Estados Unidos, ofrecen a los clientes préstamos e IRA´s a la hora de que el cliente esté en el proceso de radicar su planilla de contribuciones, para ayudar al cliente que necesita dinero, para pagar los impuestos o necesita abrir una IRA. En Puerto Rico no había ningún banco que ofreciera un servicio similar. Nazario presentó la idea de incluir los servicios y productos de Oriental a esta aplicación, y los ejecutivos de Oriental decidieron embarcarse en esta aventura junto con CEGsoft.
“Es un experimento para ver cómo se comporta. Este año estamos ofreciendo préstamos a intereses muy razonables. Yo creo que tiene mucho potencial. Quien solicita el préstamo recibe contestación al momento. Esto es un servicio que añade valor al producto. La acogida ha sido buena hasta ahora.”, explicó Nazario. También, comentó que el volumen grande de contribuyentes que pagan radica sus planillas durante las primeras dos semanas de abril. Para el año que viene espera que puedan incluir otros productos de Oriental para beneficio de los contribuyentes.
Nazario, como buen visionario, piensa que cuando se tiene una buena idea hay que atreverse a hacerla realidad. “Si tienes un sueño, tienes que probarlo. Si no te atreves, nunca vas a saber si funciona o no. Pero si una persona toma la decisión de irse por su cuenta, tiene que hacerlo al 100 por ciento, no puedes hacerlo a la mitad. Hay que atreverse, pensar en lo mejor, pero estar preparado para lo peor”, nos comenta.
“En Puerto Rico definitivamente que sí se puede hacer negocio. Yo no entiendo cómo la juventud, mucha gente joven, ágil, se están yendo de la Isla; porque Puerto Rico tiene oportunidades por todos lados. Pero hay que tener la determinación, asumir el riesgo, pero una vez asumas ese riesgo, ¡claro, que se puede!”, concluyó Nazario.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados pueden variar.