Aunque la posibilidad de un nuevo romance en línea puede ser emocionante, debes constantemente hacerte una pregunta: ¿La persona con la que estás hablando románticamente es quien dice ser? Cuando conoces a la persona perfecta con la que puedes compartir tus experiencias online, puede ser la oportunidad ideal para que los estafadores intenten sus trucos para obtener tu dinero o información personal. ¿Cuáles son estos trucos? En este artículo, te diremos las distintas tácticas de robo de identidad en línea, así como qué hacer si has caído en una estafa romántica.
Las estafas románticas, o el fraude del amor, ocurre cuando una persona usa un perfil falso en un servicio de citas en línea o una red social para atraer a otra persona con el fin de adquirir acceso a tu información personal o dinero.
¿Cómo identificar una estafa romántica?
Los estafadores románticos adaptan sus tácticas a lo que creen que será efectivo:
Declaran rápidamente su amor por ti. Los estafadores románticos “se enamoran” rápidamente y al intentar declararlo también intentan controlar tus emociones y manipularte fácilmente.
Alegan que no te pueden conocer en persona. Los estafadores siempre tendrán una excusa para no reunirse contigo en persona. Por ejemplo, pueden reclamar que están viviendo en otro país o que están de viaje.
Intentarán obtener tu dinero. Una vez que tengan tu confianza, te contará una historia triste para pedirte ayuda para pagar sus gastos y te indicarán cómo transferirles dinero.
No contienen mucha información en sus perfiles. Los perfiles de estafadores carecen de información personal o, incluso, no contienen muchas fotos. Muchas veces utilizan fotos de otras personas y asumen su identidad.
¿Cómo puedes evitar caer en una estafa romántica?
Qué hacer:
- Haz una búsqueda inversa de las fotos de su perfil, también conocido como “reverse image search”.
- Coordina una video llamada para confirmar la identidad de la persona.
- Siempre ten en cuenta que, online, una persona puede asumir cualquier identidad que desee.
Qué NO hacer:
- No divulgues demasiada información personal.
- Nunca le envíes dinero.
- Nunca le des acceso a tus cuentas bancarias.
- Nunca transfieras dinero a su nombre.
¿Piensas que has caído en el fraude del amor?
- Reporta su perfil.
- Deja de hablar con la persona inmediatamente.
- Contacta a tu banco si le hizo algún tipo pago o transferencia al estafador.
- Notifica a las autoridades correspondientes.
Recuerda que el fraude del amor no es el único tipo de estafa que existe online. Visita listos101.com y conoce sobre otras técnicas de fraude.