El 23 de julio, la Small Business Administration (SBA) emitió un comunicado procesal para los prestamistas del Paycheck Protection Program (PPP). En dicho comunicado, la SBA indicó que se encuentra en desarrollo de una plataforma digital donde los prestamistas como Oriental podrán someter las solicitudes de condonación del préstamo PPP. La disponibilidad de dicha plataforma para prestamistas está programada para lanzar y comenzar a recibir solicitudes a partir del 10 de agosto de 2020. Esta fecha está sujeta a cambios debido a posibles enmiendas legislativas al proceso de condonación que puedan requerir cambios en el sistema.
A partir de ese momento, el cliente o el deudor, deberá solicitar la condonación a través de su prestamista. Oriental hará disponible un portal para que los clientes puedan solicitar la condonación en las semanas subsiguientes al portal de la SBA. Una vez sometida la solicitud de condonación, el prestamista tiene hasta 60 días para revisar la misma y presentarla a la Small Business Administration. A su vez, la SBA tiene hasta 90 días para procesar la solicitud y remitir al prestamista el monto de condonación apropiado, con intereses hasta la fecha de pago. El prestamista notificará al cliente la decisión de la SBA. Si alguna cantidad permanece sin condonar, el cliente comienza pagos mensuales iguales de principal e intereses durante lo que reste del término.
Sabemos que muchos clientes del préstamo PPP están ansiosos por conocer más detalles sobre el proceso de condonación e incluso cuándo pueden solicitarla. Sin embargo, los clientes no deben tener prisa por solicitar su condonación. De hecho, hay ventajas en esperar.
Las negociaciones actualmente en curso en Washington DC respecto a la próxima ronda de legislación relacionada con COVID-19 probablemente incluirán cambios adicionales al programa PPP. Por ejemplo, una propuesta del Senado contempla la condonación completa de todos los préstamos PPP por debajo de $100,000. Además, se propone simplificar la condonación de préstamos por debajo de $1 millón y cubrir ciertos costos de proveedores y gastos operativos.
En adición, persiste la incertidumbre con respecto al tratamiento fiscal de los gastos asociados con la condonación de préstamos PPP. Según lo anunciado previamente por el Internal Revenue Service (IRS), los gastos pagados con los ingresos del préstamo PPP condonado no serán deducibles. Si bien el momento de estos gastos no permitidos aún no está claro, puede haber una oportunidad para diferir la deducción perdida al retrasar la presentación de la solicitud de condonación de préstamos PPP.
También es importante tener en cuenta que tienes 10 meses después del final del período cubierto de un préstamo PPP para solicitar la condonación. Por lo tanto, tiene sentido esperar a que se aclare el proceso de enmiendas legislativas, estar atento a más orientación de la SBA y el IRS, y tomarse su tiempo con su solicitud de condonación de préstamos. El deudor debe preparar todos los documentos requeridos de apoyo para la solicitud de condonación y estar listo para solicitar en el momento indicado.
Mientras tanto, recomendamos aprender todo lo que puedas sobre el proceso de solicitud de condonación y los formularios que deberás completar. Recientemente, publicamos una Guía Informativa sobre la Condonación del Préstamo del SBA Paycheck Protection Program que te ayudará con el proceso.
En Oriental estamos más que listos para ayudarte con el proceso de solicitud y condonación del préstamo PPP. Si tienes alguna pregunta sobre estos u otros asuntos, comunícate con nosotros al 787.777.7963(PYME).