Buscas estar al día y conocer cómo puedes mejorar y lograr éxito en tu empresa, aquí te presentamos diez consejos que te ayudarán a lograrlo.
1. Amplía tus redes de contactos y fuentes de información sobre nuevos proyectos y subastas
¡Es momento de reconectar con colegas de la industria! Participa en eventos y reuniones mensuales donde compartas con profesionales de la construcción.
Una de las formas más sencillas es a través de actividades que cuentan con oradores invitados y representantes de entidades gubernamentales a nivel federal y estatal. Entérate de los proyectos que vienen en camino y establece alianzas con tus colegas.
Algunas organizaciones de interés son: Asociación de Contratistas Generales, Asociación de Constructores, Instituto de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Colegio de Ingenieros y Agrimensores y Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, entre otras. Algunas plataformas digitales con proyectos a ser subastados son BIDS y FBO para subastas federales.
2. Infórmate sobre requisitos para la obtención de nuevos contratos a nivel local y federal
Los fondos CDBG-DR establecen una serie de requisitos en algunos de los proyectos que abarcan desde criterios de sostenibilidad y construcción verde hasta construcción caracterizada como “resiliente”. De igual forma, podrían exigirte documentación detallada sobre la nómina a emplear, fianzas de construcción y flujo de efectivo equivalente a un porcentaje del costo del proyecto dependiendo si eres contratista directo o subcontratista.
3. Protege tu crédito y el manejo de efectivo
Conoces la importancia de un buen crédito para el desarrollo de tu negocio. Asesórate sobre herramientas financieras que brinden mayor solvencia a tu empresa para que no comprometas el flujo de caja. Existen líneas de crédito y financiamiento a corto plazo que se ajustan a presupuestos fluctuantes como es el caso de esta industria.
4. Analiza tu capital actual
El desarrollo de nuevos proyectos posiblemente redunde en aumento de nómina, ampliación de facilidades y contratación de servicios de apoyo para la administración de tu oficina. Oriéntate con tu contador público autorizado y tu banquero sobre alternativas para mejorar tu capital.
5. Compara ventajas y desventajas de arrendar vs comprar equipo y facilidades
A raíz del huracán María, determinados equipos de arrendamiento frecuente como grúas, excavadoras guindolas y las llamadas “jirafas” han estado escasas, por lo que el costo de arrendamiento ha incrementado. Si usas alguno de ellos con relativa frecuencia, evalúa si te conviene adquirirlo. Por otra parte, el mercado de bienes raíces ha registrado una reducción en el valor de las propiedades comerciales que las ha hecho más accesibles. Es recomendable que evalúes varias alternativas de financiamiento para adquirir esa propiedad comercial o equipo adicional, en caso de ser necesario.
6. Identifica fuentes de reclutamiento de mano de obra
Mientras más grande es el proyecto, mayores los recursos que necesitarás para construirlo. Ante la alta demanda, la escasez de carpinteros y albañiles es evidente. Consulta con la Unión de Carpinteros a nivel local y publica las oportunidades de empleo que ofreces en diversas plataformas existentes en redes sociales como ClasificadosPR y Clasificados Online.
Por otra parte, necesitarás talento a nivel profesional (ingenieros, arquitectos, agrimensores, etc) que te apoyen en la fase técnica y gerencia de proyectos. Las organizaciones profesionales que los agrupan pueden ser de gran utilidad en la búsqueda de talento especializado, así como las universidades. Oriéntate sobre líneas de crédito para gastos de nómina, así como la automatización de la misma para ahorrar tiempo y dinero. Esta es una tendencia que llegó para quedarse y la tecnología para este tipo de servicios continúa evolucionando.
7. Edúcate sobre nuevas regulaciones que impactan la industria
Durante el 2108 varias leyes fueron aprobadas que pueden tener un efecto directo en tu operación. Desde la Reforma Contributiva y los nuevos Códigos de Construcción hasta la Orden Ejecutiva que aumenta el salario por hora a los obreros. Oriéntate y mide el impacto económico que éstas puedan tener en tu operación para que el estimado de tus proyectos y la proyección de ingresos para tu empresa sea lo más certera posible.
8. Maneja tu tiempo y calendario de tareas de forma efectiva
La tecnología ha traído consigo aplicaciones que pueden ser muy útiles para el “time keeping” o gerencia de tareas en cada proyecto. Algunas pueden ser manejadas desde tu celular como lo son Raken, Fieldwire, Orangescrum y otras. Evalúa cuál es la más conveniente para ti e inclúyelas en los gastos administrativos de tu oficina.
9. Haz del servicio al cliente tu ventaja competitiva
Asegúrate de coordinar reuniones semanales para que obtengas insumo directo de tu cliente sobre su percepción de los avances del proyecto. Incluye en tu nómina los gastos de personal con experiencia en la gerencia de proyectos para que en las ocasiones que no puedas estar presente, tengas a alguien de confianza en quien delegar. Recuerda que tus clientes son tu principal fuente de referidos.
10. Planifica tu futuro financiero ante nuevas oportunidades proyectadas
Este año puede ser tu gran oportunidad para iniciar una ruta de crecimiento consistente durante la próxima década. Hazlo de una manera informada y planifica tu futuro financiero desde hoy. Las decisiones que tomes ahora serán tu mayor garantía para el futuro de tu negocio y tu familia. ¡Comienza ahora!