Muchos pequeños y medianos empresarios desconocen cómo se calcula la ganancia neta de su empresa. Es muy importante conocer cuál es la ganancia neta de tu empresa ya que de esta forma puedes proyectar mejor cómo será el crecimiento de tu negocio, conoces con más detalle las finanzas y creas mejores presupuestos. Conocer más a fondo tus finanzas te ayuda a conseguir capital o préstamos a la hora de expandir tu negocio.
El primer paso para saber cuáles son tus ganancias netas, es analizar las ventas de tu empresa y luego restar los costos del producto o servicio, este cálculo te da como resultado el margen bruto. A este número, el margen bruto, le vas a restar todos los gastos directos e indirectos. Este resultado te dará tus ganancias netas.
En muchas ocasiones los empresarios piensan, que, si a la venta le restas los costos del producto o servicio, ahí ya tienes las ganancias netas. Ese cálculo está incompleto, porque existen otros gastos directos e indirectos en tu negocio también. A la hora de hacer este cálculo, debes incluir entre tus gastos directos e indirectos costos como la luz, el agua, teléfono, seguros, alquiler o hipoteca y servicios profesionales, entre otros. En nuestro contenido anterior explicamos todos los elementos que deben ser parte de tu presupuesto y esto te ayudará a calcular adecuadamente tu ganancia neta.
Conocer tus ganancias netas y tener un presupuesto bien elaborado te puede servir como como una guía para saber cómo alcanzar tus metas y hacer tu plan de crecimiento. Aquí te enumeramos los factores principales para para analizar tu situación financiera y elaborar el plan de negocio para hacer crecer tu empresa:
- Identifica tus ventajas competitivas.
- Calcula cuáles han sido tus ganancias netas de los últimos tres (3) a cinco (5) años.
- Identifica las áreas de oportunidad en tu negocio.
- Analiza tu base de clientes y si esta ha aumentado o disminuido en los pasados años.
- Elabora un presupuesto realista.
- Realiza una proyección de donde tú quieres llevar tu negocio en 3 a 5 años.
El éxito y la continuidad de tu negocio depende de trabajar con un plan de negocio y un presupuesto efectivos. Si no tienes las destrezas y el conocimiento para manejar las finanzas de tu negocio, es importante crear el equipo correcto para manejar tus finanzas. Es recomendable que en tu negocio cuentes con algún tipo de asesoría financiera como las de un contador u otro tipo asesor financiero. Hay muchos profesionales y empresarios que son muy buenos en lo que hacen, sin embargo, no son buenos administradores. Asegúrate de contratar a alguien que te pueda asesorar y que te pueda ayudar a administrar tu negocio de manera efectiva para que logres alcanzar tus metas de crecimiento.
Si te interesa solicitar algún tipo de financiamiento para tu negocio o necesitas ayuda u orientación con algún aspecto financiero, recuerda que en Oriental estamos más que listos para servirte. Accede orientalbank.com
Legal
Resultados pueden variar. Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito y ciertos términos, condiciones y restricciones aplican.