Los carros usados se han puesto “in”. Lo que antes muchas personas miraban con cierta desconfianza, hoy se ha convertido en una alternativa práctica por la que muchos consumidores se inclinan. Algunas de las razones para el auge de los carros usados pueden ser la emigración-donde muchas personas deciden vender sus autos antes de salir del país- la recesión económica y su consiguiente búsqueda de alternativas para “estirar” el presupuesto. Alfonso Rodríguez (nombre imaginario) es un técnico automotriz que ha visto “las subidas y bajadas” de su negocio y con estas oportunidades a la vista, ha decidido explorar nuevas formas para hacer crecer su taller de mecánica.
“Pensaba asociarme a alguien para incorporar los servicios de hojalatería y pintura además de ampliar los servicios de electromecánica. Antes de dar el paso, me puse a evaluar y me di cuenta que con toda la nueva tecnología automotriz que hay en el mercado, era necesario pensar también en equipos modernos para el taller de mecánica así como programas de computadoras especialmente diseñados para PYMES en el sector automotriz, los cuales me podrían ayudar a mejorar el servicio al cliente y tener un mejor control de piezas e inventario” nos contaba Alfonso.
Esto lo que significaba era que un proceso de expansión de las facilidades existentes o la búsqueda de un nuevo local, iba más allá de la compra de herramientas y equipos para su taller de mecánica . “Sabía que necesitaría rampas para autos nuevas, más gatos hidráulicos, más pinos, evaluar nuevas líneas de pinturas para autos y equipo de electromecánica, entre muchas otras cosas. Estaba consciente de que requería una inversión y que no contaba con el capital necesario en ese momento. Por lo tanto, hice un análisis de donde estaba y a qué nivel quería colocar mi taller. Solo así uno puede tener una idea precisa sobre el dinero necesario para expandir operaciones de un taller de mecánica como el mío ”, enfatizó Alfonso.
En su análisis se percató además de la necesidad de tener un manejo adecuado de los espacios en su taller -un nuevo local o el existente- para establecer un orden general que le ayudará a disminuir los tiempos por tarea, aumentar la productividad y mejorar los resultados.
A continuación algunas áreas que evaluó Alfonso antes de calcular qué tipo de financiamiento para talleres de mecánica podría ser más conveniente.
1. Organización y el aprovechar el espacio
La organización de los espacios y de las herramientas de trabajo es clave para incrementar la eficiencia en un taller de mecánica. Por ello, una inversión necesaria y básica debe ser la compra de cajas organizadoras y paneles donde puedas agrupar las herramientas y piezas de acuerdo a su uso. Esto te permitirá encontrarlas con mayor rapidez y ahorrar tiempo en tu taller de mecánica.
2. Invertir en equipo especializado para tu taller de mecánica
La tecnología automotriz cambia dramáticamente con frecuencia, por lo que la inversión en equipo especializado para talleres de mecánica ya no es un lujo sino una necesidad. Este tipo de maquinaria te ayudará a posicionarte en el mercado y te permitirá realizar labores más precisas en menor tiempo y con mayor calidad, lo cual contribuirá a aumentar los ingresos de tu taller de mecánica. Estudia la posibilidad de utilizar equipos ecológicos que con el tiempo, debido a su bajo consumo eléctrico, compensen la inversión inicial.
Por otra parte, las emisiones y residuos líquidos, además de representar una fuente de contaminación, también contribuyen a aumentar el gasto. Pon en vigor medidas para reducir emisiones de humos y partículas mediante el empleo de los filtros y equipos adecuados y evita los derrames en el suelo de residuos líquidos. Esto aplica a tu local actual o a un nuevo espacio al que consideres mudarte.
3. Garantizar el mantenimiento de los equipos
Debes evaluar los gastos recurrentes de mantenimiento, renovación de licencias, softwares y certificaciones necesarias para las operaciones de un taller automotriz. Cualquier falla en los equipos de tu taller mecánico afectará los resultados y reputación de tu taller. Escoge cuidadosamente las compañías que brindarán el mantenimiento de equipo en tu taller de mecánica y analiza cómo honran sus garantías.
4. Establece tu marca personal
Evalúa que valor único y especial puedes añadir que constituya una ventaja competitiva para tu taller de mecánica. Los clientes detestan tener que llevar el vehículo al taller. Haz que esta experiencia sea mucho más placentera a través de un servicio mucho más personalizado. En ocasiones podría requerir una inversión pero esto te ayudará a destacarte entre tus competidores. Ejemplo de ello puede ser: servicio a domicilio para recoger el vehículo en la oficina de un cliente, servicio expreso de reparaciones, invertir en zonas de espera para que el cliente se sienta cómodo con servicio de café o cualquier cosa que pienses que nadie hace. Lo importante es simplificar la rutina de tu cliente.
5. Optimiza el servicio en tu taller automotriz mediante tecnología
Existen herramientas tecnológicas para que los clientes puedan solicitar cotizaciones de una forma rápida y sencilla, para tramitar citas y para el manejo de ordenes de servicio. La inversión en tecnología puede ayudarte a cumplir con las fechas acordadas y a detectar cuando una reparación se ha atrasado más de lo debido. Te puede ofrecer una idea de cuáles de tus empleados están cumpliendo a tiempo con las reparaciones y cuáles son las causas de incumplimiento, lo cual puede ser una herramienta de gran ayuda. Es una inversión que te permite ser más transparente con tu cliente, ya que si surge algún retraso puedes avisarle al cliente antes que llegue al taller.
6. Manejo adecuado de las cuentas de tu negocio
Debes asegurarte de contar con una institución bancaria que te permita monitorear balances y transacciones continuamente, realizar transferencias entre cuentas internas, tramitar suspensiones de pagos y minimizar el riesgo de ser objeto de fraude al autenticar el procesamiento de tus transacciones por internet.
Para que tu taller de mecánica crezca a toda velocidad, verifica la hoja de cotejo adjunto e identifica cuál es la alternativa de financiamiento que mejor se adapta a tus necesidades y con qué herramientas puedes mejorar la operación de tu negocio. ¡Arranca con paso firme y aprovecha este momento!