Rey A. Reyes, presidente de Bespoke Selection, una importadora y distribuidora de vinos finos y licores, comenzó el negocio, casi como un pasatiempo, según nos cuenta: “Empezamos como un proyecto bien artesanal, más como un pasatiempo, que surge de mi pasión por el vino y la gastronomía, y del país natal de mi esposa, Hungría, de descubrir los vinos que no conocía. Decidí comenzar trayendo vinos de Hungría a Puerto Rico. Yo soy abogado de profesión. Los vinos siempre fueron parte de mi pasión por la gastronomía, porque la gastronomía va bien atada a los vinos. Originalmente se convierte en un pasatiempo porque yo tenía mi práctica como abogado, pero comienza a calar dentro de mí, porque me di cuenta de que estaba despertando una pasión. A través de eso, poco a poco, fui buscando la manera en cómo podía hacer un pase de batón de lo que era mi práctica legal, a dedicarle más y más tiempo al desarrollo del negocio de los vinos”.
Bespoke Selection comenzó operaciones en el 2012, como un negocio pequeño, con representación de tres bodegas de Hungría, aproximadamente 12 etiquetas. Poco a poco fueron creciendo orgánicamente y en el 2014 ya trabajaban con cuatro países. Actualmente cuentan con representación de más de 80 bodegas de 11 países y más de 600 etiquetas. “El mercado nos lo fue pidiendo… nos enfocamos siempre en cosas bien especiales, en cosas que nadie trabajaba y en el campo de la gastronomía nos dimos a conocer por eso y siempre nos buscaban cuando querían algo especial. Hoy día, tenemos toda la gama de productos, desde comerciales que se venden en todas partes, pero también mantenemos ese enfoque en cosas especiales para el mercado más exigente. De ahí surge el concepto de Bespoke, que quiere decir que es algo que está diseñado exclusivamente para ti, en el caso de nosotros, para tu paladar y no importa cuál sea tu paladar, vamos a tener algo especial para ti”, explica Reyes.
Pero el verdadero impacto y crecimiento lo vivieron durante la pandemia en el 2020, según nos explica el exitoso empresario: “Inicialmente la pandemia fue mucha incertidumbre, nadie sabía lo que iba a pasar. Pero vi la posibilidad de que nosotros, de ser un negocio donde el 95% de las ventas eran al por mayor, podríamos ver una transición hacia vender directamente, vender directamente a través del web, vender directamente anunciando productos a través de las redes, entregando directamente a la casa y de esa manera, ya que habíamos perdido inicialmente los restaurantes, que son una parte súper importante de nuestro negocio, vimos a la vez un crecimiento en lo que le llamamos en la industria, el off trade, o sea, lugares como Costco y supermercados. Nosotros empezando a incursionar en esa área y ahí vimos como que, de momento, el volumen empezó a crecer en esa área y de que representara un 5% de nuestras ventas, las ventas directas en la época de pandemia se convirtieron en 30%, así que ahí vimos que ese nicho era una posibilidad de seguir desarrollando el negocio”.
Como todo negocio, Bespoke Selection también ha enfrentado retos, especialmente cuando se ha encontrado en la encrucijada de seguir creciendo o quedarse sin crecer. Al principio el negocio funcionaba desde el sótano de la casa de Reyes y con un almacén de adeudo donde subcontrataba el espacio. En el 2018, Reyes decide dar el gran paso de mudarse al local donde operan actualmente. “Tuve que, básicamente, utilizar todo mi capital en ese momento para poder poner estas facilidades y lograr hacer esa transición que el negocio necesitaba para poder seguir creciendo. Así que en ese momento tuve que hacer como en el póker, all in, y arriesgué todo lo que tenía porque creía en lo que estaba haciendo y confiaba en que podía salir adelante”, nos narra el empresario.
Afortunadamente, el negocio continuó su ritmo de crecimiento, pero eso supuso a su vez otro reto, tomar la decisión de mudarse a otro local o adquirir el local donde estaban, y ése es el momento en que entra Oriental Bank en el panorama. Según explica Reyes:
“Oriental entra, yo diría, en el momento más significativo de la corta historia que tiene Bespoke, donde teníamos que tomar una decisión de, o quedarnos donde estamos operando o irnos a otro local, si no teníamos la oportunidad de comprar las facilidades donde estábamos operando para expandir. En ese momento yo llego a las puertas de Oriental, y desde que toqué la puerta hasta que logramos hacer la transacción, básicamente fue un guía, fue una ayuda, fue un apoyo que nos hizo lograr algo que parecía originalmente imposible y adquirir las facilidades donde estábamos operando, con la capacidad de poder expandir y poder seguir creciendo el negocio. Tuve la oportunidad de ver alternativas en otros bancos, pero Oriental fue quien verdaderamente me dio un trato personalizado. Me llevaron de la mano y sentí que fueron más como mis socios dentro de la transacción, no alguien que estaba siendo mi suplidor.
Mi experiencia es como que me siento que estoy haciendo negocios con amistades, porque tengo acceso a cuando tengo una necesidad a poder o tomar el teléfono o escribir un email y alguien rápido se puede comunicar conmigo. Las personas, los asesores que he tenido han hecho un trabajo excelente, José Román y Nohan Rosaly, han estado siempre dándome un apoyo incondicional y me siento que cada vez que tengo cualquier necesidad, los puedo contactar e inmediatamente me van a ayudar a resolver cualquier problema”.
Reyes, también nos comparte su experiencia como emprendedor para que aquellos empresarios que comienzan aprendan de su experiencia: “El primer consejo es que cuando uno quiere desarrollar una empresa, es un trabajo de 365 días al año… donde no hay horarios, donde no podemos estar pensando de que es fin de semana y no voy a trabajar o que me tengo que ir de vacaciones y no puedo estar atendiendo las necesidades del negocio, o sea, el emprendimiento viene del sacrificio. Yo siempre he dicho, no se le puede tener miedo al fracaso, pero no se le puede tener miedo al éxito. Tenemos que estar dispuestos a arriesgarnos cuando creemos en que lo que estamos haciendo es lo correcto. Tenemos que poner nuestro empeño, es decir, cuando digo de poner nuestro empeño es que no podemos pensar en que desarrollar un negocio es un trabajo de lunes a viernes. Desarrollar un negocio es un trabajo de 365 días al año, de por lo menos 12 horas diarias y donde no tenemos horarios y donde nunca podemos sentir que un cliente piense que no estamos accesibles, no importa el día de la semana”.
Aunque Reyes reconoce que tener un negocio propio es sacrificado, también disfruta de los logros obtenidos y su proyección es positiva ya que espera continuar su crecimiento. “Nosotros nos consideramos que estamos en el segmento de distribuidores de tamaño mediano en Puerto Rico. Mi proyección en los próximos 5 años es ser líderes en ese segmento y en los próximos 10 años ya poder decir que estamos compitiendo con distribuidores de un tamaño más grande”, nos explica.
“La parte más importante que era nuestras necesidades de espacio la logramos resolver, y ahora pues estamos en una parte de reclutamiento para tener personal que nos ayude a llegar a más puntos de venta. Además de eso, los retos que nos representan la logística post pandemia, lo estamos trabajando, para asegurar siempre que tenemos los productos disponibles para nuestras diferentes áreas que representamos del mercado y básicamente esos son nuestros retos principales, que como los hemos ido trabajando, pues consideramos que va a ser un proceso ya natural donde vamos a poder lograr nuestras metas para los próximos 5 y 10 años.
En Puerto Rico se puede hacer negocio, definitivamente. Somos un mercado bien dinámico, donde tenemos una cultura de consumo, donde siempre estamos abiertos a conocer cosas nuevas, a probar cosas nuevas y definitivamente, aunque hay escollos en el camino, siempre los va a haber, no importa donde estemos, no importa en qué lugar vayamos a hacer negocio, siempre van a haber tropiezos en el camino y la clave es seguir adelante, levantarse, si nos caemos. Cuando creemos en lo que estamos haciendo debemos continuar siempre nuestra marcha hacia adelante y siempre vamos a encontrar apoyo”, concluyó Reyes.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Los productos de crédito no están asegurados ni garantizados por el FDIC. Oriental Bank, miembro FDIC.