Alejandro M. Pascual, CFP®, director de Oriental Financial Services ofreció una charla de orientación para los clientes de Oriental en donde explicó sobre la situación actual del mercado financiero y presentó algunas de las tendencias del mercado en general.
A grandes rasgos, el año 2022 fue uno un poco complicado para la economía de Estados Unidos y por subsiguiente para la economía de Puerto Rico, ya que ambas jurisdicciones se han visto afectadas por la inflación. En los comienzos de la pandemia en el 2020, el cierre o lockdown afectó a grandes y pequeños negocios por igual, pero posteriormente ha continuado complicándose la situación con la inflación, el alza en las tasas de interés, los altos costos de adquisición de los productos y de gastos operacionales y la disminución en el consumo. También en el 2022, comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cual también ha afectado el costo del combustible al igual que la cadena de producción.
Aunque en el 2023 la inflación ha ido bajando, actualmente se encuentra en un 5.1% en comparación con el año pasado que llegó a estar en un 7.2%, aún se encuentra en unos niveles elevados. La tasa de inflación histórica promedio, desde el 1985 al 2019 ha sido de 1.8%.
El sector financiero también se ha afectado con las altas tasas de interés ya que un alza en las tasas repercute en una merma en la adquisición de diversos tipos de préstamos. En el mercado de acciones también se ha visto una merma, ya que muchos inversionistas se asustan con la situación económica y dejan de invertir en el mercado de acciones y prefieren invertir en bonos. Aunque este año hemos visto una recuperación en la compra de acciones, aún se observa que los inversionistas siguen apostando a los bonos a corto plazo ya que el rendimiento bonos a corto plazo en este momento es mayor que el rendimiento de bonos a largo plazo.
En cuanto a las tendencias que actualmente existen en el mercado, hay tres vertientes principales: la vertiente regulatoria, la del comportamiento del consumidor y la de avances tecnológicos.
La vertiente regulatoria va dirigida al fortalecimiento de las normativas fiduciarias, debido a esto, estas regulaciones buscan: priorizar los mejores intereses de los clientes al recomendar productos de inversión, mitigar los conflictos de interés que pudieran existir y una mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.
El PTE 2020-02 del Departamento de Trabajo de EE. UU. ha establecido un nuevo estándar fiduciario para brindar asesoramiento sobre jubilación, proteger a quienes ahorran para su jubilación de posibles conflictos de interés por parte de los vendedores y asesores financieros y además, establece un énfasis en la transparencia y garantiza mejores protecciones para los inversionistas.
En el mercado de bienes en general, tanto en el sector financiero como de venta al detal y otros mercados, vemos una marcada tendencia al individualismo. Los consumidores buscan experiencias personalizadas que satisfagan sus preferencias, necesidades e intereses únicos lo cual es posible a través de la recopilación, el análisis de información y datos del cliente.
Ofrecer una experiencia, producto o servicio individualizado mejora la satisfacción del cliente, su compromiso y lealtad con la empresa o persona que le ofrece la experiencia.
En el mercado financiero esta tendencia no es una excepción, el cliente busca soluciones de inversión indexada a la medida, de acuerdo con su gusto, necesidades y situaciones específicas. Las empresas que adoptan con éxito la personalización obtienen una ventaja competitiva al ofrecer experiencias más relevantes y significativas a sus clientes.
La vertiente avance tecnológico apunta hacia auge en el uso de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés). La utilización de la AI puede ser sumamente beneficiosa para la empresas ya que permite mejorar la experiencia del cliente automatizando y personalizando el servicio, generando información a partir de los datos obtenidos sobre el cliente, impulsando la comprensión de las preferencias del cliente, la automatización de las tareas repetitivas, la optimización de los procesos y el análisis predictivo de las tendencias de los clientes.
Proporcionar y utilizar el análisis de las preferencias de los clientes proveerá experiencias personalizadas, lo que lleva a una mayor satisfacción y lealtad del cliente.
Legal
* Este contenido está basado en una conferencia ofrecida por Alejandro M. Pascual, CFP®, director de Oriental Financial Services para clientes de Oriental Bank.