Si posees una farmacia de comunidad ya te habrás dado cuenta que este segmento del mercado enfrenta grandes retos debido a la competencia de las grandes cadenas de farmacia y la emigración después del huracán María. Además, sabemos que tu farmacia enfrenta continuos desafíos por la adaptación a los cambios tecnológicos y por las crecientes regulaciones federales relacionadas con el expendio de medicamentos a pacientes del Medicare, Medicaid y el Plan Vita, que pertenece al gobierno local. Si este es tu caso, no te desalientes porque aún con la desaceleración económica, el mercado de medicamentos en Puerto Rico se mantendrá estable debido al incremento de la población envejeciente.
Los cierres y la competencia aún existente de las farmacias de cadena representan en realidad una gran oportunidad para las farmacias de comunidad. Tu negocio tiene importantes fortalezas porque los consumidores ven a las farmacias de comunidad como el lugar de confianza para manejar sus problemas de salud y adquirir los medicamentos que necesitan. En las farmacias de comunidad los consumidores también adquieren otra gama de productos que van desde los productos para la salud que no necesitan receta hasta artículos de belleza y el aseo personal, mercadería para regalos, artículos para la escuela, juguetes, dulces y galletas.
Por lo tanto, es momento de examinar con atención tu negocio para descubrir las oportunidades comerciales que puedan existir y que no has visto. Abre bien los ojos y observa a tus clientes cotidianos para detectar aquellas necesidades que no has atendido y las necesidades de aquellos potenciales clientes que residen en la periferia donde está ubicada tu farmacia, pero que no suelen consumir en ella.
Una estrategia para mejorar tu negocio es la preparación de medicamentos personalizados, mejor conocido como “compounding”, que le permite al farmacéutico elaborar en su farmacia determinados medicamentos excluyendo el uso de sustancias que afectan a los pacientes por razones alérgicas. Para establecer este servicio es necesario tomar unos cursos y adquirir determinados equipos especializados con los que se puede elaborar el “compounding”. La Asociación de Farmacias de Comunidad o la Puerto Rico Compounding Academy, ubicada en Caguas, te puede ofrecer más información sobre este innovador servicio.
Otra alternativa es el establecimiento de las llamadas farmacias especializadas, que ofrecen productos, fármacos y servicios para el tratamiento de determinadas condiciones médicas como el cáncer, problemas renales y del corazón. Esta alternativa puede ser muy útil para farmacias ubicadas en zonas muy distantes de los centros urbanos o en áreas rurales de la zona central de la Isla.
¡El crecimiento y transformación de tu farmacia es posible si te lo propones! Lo importante es que no te quedes con los brazos cruzados y que sepas mirar el otro lado de las cosas para que descubras que en cada dificultad puede haber en realidad una oportunidad oculta para el progreso de tu empresa.