Tienes una tarjeta de crédito, un carro sin saldar, o una renta que pagar y olvidas hacerlo o no lo haces a tiempo. Cuentas con deudas impagables y tu dinero está comprometido y aun no lo has recibido. Si esta situación te suena familiar, es probable que estés experimentando el crédito afectado. La mayoría de los bancos consideran crédito afectado cuando baja de un puntaje de 540. Sin embargo, existen grupos de estudio de economía que visualizan el caso más dramático con 350 de puntuación.
Pero, ¿qué pasa cuando se tiene el crédito afectado? ¿Qué consecuencias tiene esto? Aquí te explicamos:
Historial negativo
Contar con un historial de crédito negativo te puede perjudicar por mucho tiempo si no tomas acción rápido. De igual manera, te perjudicará en la aprobación de préstamos o compras porque los bancos o las casas prestamistas no confiarán en tu capacidad de pago.
Malas ofertas para financiar o refinanciar
Así como se afecta la capacidad de recibir préstamos, se afecta la de recibir financiamiento o refinanciamiento. Esto quiere decir que, por no poder realizar tus pagos, asumes consecuencias negativas en acciones de compra o refinanciamiento. Pedir prestado será cada vez más difícil o conllevará efectos negativos.
Tener que pagar más
Al tener el crédito afectado, los intereses no serán favorables para tu salud financiera.
Podrías recibir intereses altos en los préstamos y en tarjetas de crédito que solicites. Si se aprueba una tarjeta de crédito con este historial, la probabilidad es que la tasa de interés sea alta. Por lo tanto, contar con un mal índice crediticio puede ser un daño a corto y largo plazo para proyectos que planificas o que tienes en tu lista para el futuro.
Involucrar a otras personas
Al recibir intereses altos y la no aprobación de prestamos personales o prestamos para la compra de tu hogar, comienzas a buscar otras alternativas. La opción que muchas personas utilizan es la ayuda de un familiar o amigo que, por aprecio, se convierte en su codeudor. Este poder conlleva la gran responsabilidad de mantener tus deudas al día para evitar que también se impacte el crédito de tu codeudor.
Impacto emocional y mental
De la mano con los malos ratos por las pocas posibilidades financieras ante un desajuste en tu crédito está el impacto emocional y mental que puede provocar esta situación. Dolores de cabeza, ansiedad, depresión e incapacidad para gestar soluciones y desesperación pueden atacarte diariamente. Tu inestabilidad económica puede lograr desestabilizar tu balance personal.
Tener el crédito afectado no es la mejor alternativa para vivir sin preocupaciones y con una buena salud financiera. La planificación y creación de presupuestos te ayudarán a saber cuánto puedes gastar y de cuál cuenta puedes hacer desarreglos que a la larga no te afectarán tanto.
No permitas que las emociones controlen tus ingresos. Piensa y actúa con sabiduría financiera.
¿Tienes el crédito afectado? Es momento de hacer todo lo posible para tener un buen crédito. Actúa hoy y evita problemas en tus decisiones financieras futuras. Encuentra aquí 5 maneras de mejorar tu crédito en poco tiempo.