Reciclar es una de las acciones que con el paso de los años puede salvar el planeta Tierra. ¿Lo sabías?
A través del reciclaje hay un ahorro en energía y dinero, se disminuye la contaminación, se reducen los vertederos y se crean nuevas alternativas ecológicas para el beneficio de todos.
El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se conmemora el 22 de abril, y queremos ofrecerte una lista de consejos que pueden ayudarte en la búsqueda de opciones para comenzar a reciclar.
¿Qué debes hacer para lograrlo efectivamente? Comencemos con estos tips:
#1 Conoce qué puedes reciclar
¿Qué puedes reciclar? La Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico (ADS) cuenta con recursos para ayudar a las personas a conocer qué pueden reciclar. Materiales como el aluminio, papel, plástico, vidrio y los equipos electrónicos forman parte de esta lista y tienen sus peculiaridades a la hora de ser procesados para reciclaje.
#2 Determina un espacio en específico para reciclaje
Sin importar los colores o el tamaño, establecer uno de los zafacones para reciclaje es un buen primer paso que puedes hacer si te interesa abrirte campo en el reciclaje. Puedes unirte al programa de reciclaje de tu municipio y apoyarles con un zafacón azul o verde que pueda ser fácilmente identificado como contenedor de material reciclable. De igual manera, puedes llevar estas costumbres a tu oficina o lugar de trabajo y hasta en tu automóvil.
#3 Reutiliza productos
Hay envases que pueden ser reutilizados y de esta manera también estás aportando al medioambiente. Considera una reutilización como un proceso vinculado al reciclaje que te ayudará a unirte a la causa “verde”. ¿Qué tal si conviertes un envase de leche en un tiesto para sembrar? ¿Y si usas una bolsa plástica más de una vez o, mejor aún, optas por una reusable? ¡Piénsalo! Es solo un primer paso.
#4 Aprende los significados de los símbolos
Para conocer cuáles son los tipos de plástico, debes aprender a conocer los símbolos de reciclaje que llevan y que sirven como señal para clasificarlos. Según el símbolo y el número que tengan, será el tipo de plástico correspondiente. Aquí puedes conocer los tipos y sus señales.
#5 Únete a causas ambientales en tu comunidad
Ya sea a través de una escuela, una entidad sin fines de lucro o una organización comunitaria, debes tener en cuenta que unirse a las causas ambientales de cada grupo puede ser un gran paso para adentrarte al reciclaje. Busca programas municipales a los que puedas unirte y desarrolla un plan junto a ellos para fomentar iniciativas ecológicas en la comunidad, la escuela o el trabajo.
#6 Difunde el mensaje a otras personas
Las acciones a favor del ambiente no se realizan por separado. Únete a otros y difunde el mensaje para fortalecer la causa y fomentar el que sea cada vez más abarcadora. El reciclaje es solo un paso por mejorar el ambiente. ¿Te animas?
¡Ya tienes unos tips para convertirte en un agente de cambio ambiental! ¿Ready para reciclar? Recuerda que, además de aportar al ambiente, ayudas a mejorar la calidad de vida de los seres vivos en el presente y el futuro. ¡A reciclar se ha dicho!