El Cyber Monday es el día en que las tiendas y comercios lanzan ofertas llamativas en sus websites, para darle inicio de la época navideña. Desde 2005 se conmemora este día que propone descuentos en las tiendas por Internet.
La cantidad de cibernautas que realizan sus compras en línea está en crecimiento. Adobe Insights reportó un récord de $6.59 mil millones en transacciones en Internet en 2017 marcando un incremento de un 16.8% desde el 2016.
Sin embargo, el número de compradores no es el único que va en aumento. De la misma manera en que crecen los consumidores en línea, lo hacen los ataques cibernéticos. Esta fecha se presenta como alternativa ideal para los que gustan de hacer daño a otros a través del ciberespacio.
Con esto en mente, hemos creado una lista de consejos para realizar compras de manera segura durante el Cyber Monday.
Visita sitios web conocidos por ti y donde hayas comprado anteriormente. Evita a toda costa acceder a enlaces que son enviados a través de cualquier cadena en una red social, correo electrónico o servicio de mensajería instantánea. También debes evitar el acceso a las páginas que encuentras en anuncios a través de aplicaciones.
No accedas a redes inalámbricas públicas para hacer tus compras. Recuerda que tendrás que compartir tu información personal al hacer tu online shopping. Evita redes de lugares muy frecuentados como centros comerciales, plazas y espacios educativos.
Días antes del Cyber Monday pon al día tu computadora, tableta o celular con una aplicación o programa antivirus que pueda ayudarte en caso de un ataque. Aunque existen muchísimas maneras de sobrepasarlos, siempre es bueno contar con una herramienta que pueda alertarte ante un posible daño.
Como si se tratara de un contrato a firmar, tómate el tiempo a leer las políticas de devolución y cambio. Además, es importante que tomes en cuenta el proceso de manejo y envío.
Siguiendo esta línea, procura contar con un recibo de compra que evidencie cuánto gastaste y desglose los artículos y los cargos, entre otros detalles. Si es posible que este recibo tenga el método con el que pagaste, mejor.
Así como lo lees, asegúrate que lo que están cobrándote es lo que compraste. Revisa más de una vez el desglose final de artículos que compraste y asegúrate sean los que interesabas comprar. Mira con mucha atención las letras pequeñas y los cargos adicionales que puedan aparecer al finalizar tu compra. No menos importante, verifica las medidas a considerar y posibles cargos por envío de mercancía a tu casa.
¡Ya estás ready para realizar tus compras en línea este Cyber Monday! Ve mirando desde ya los productos que deseas comprar y compara precios para tener la certeza de una experiencia exitosa.