Por: Belinda Z. Burgos González
Las destrezas para la cualificación de un potencial prospecto comercial y la relación directa con estos clientes figuran como herramientas vitales para lograr el éxito en las ventas de bienes raíces comerciales.
Más importante es el que los vendedores de bienes raíces tengan el conocimiento de las nuevas tendencias en el mercado, de la mano del apoyo y credibilidad de una sucursal que asegure el éxito del proyecto comercial.
Entre las herramientas claves que permiten el crecimiento y la financiación de proyectos a nivel comercial se encuentran:
Small Business Administration
Los Small Business Administration (SBA) figuran como otra alternativa para los propietarios con pequeños negocios que reúnan los criterios de elegibilidad para la garantía del préstamo.
Entre los comercios que podrían beneficiarse figuran negocios de venta al detal como tiendas de ropa, ferreterías, farmacias ventas al por mayor y/o manufactura, ingenieros, doctores, contratistas, entre otros.
“Income Producing”
El préstamo “Income Producing” es otra herramienta de oportunidad para el desarrollo de proyectos comerciales.
Con este tipo de préstamo el dueño no ocuparía más de un 50% de la propiedad para la operación del negocio o subsidiaria y/o más del 50% de los ingresos para el repago del préstamo de lo obtenido de rentas.
Para esta alternativa podrían cualificar propiedades residenciales unifamiliar, multifamiliar, almacenes, entre otros.
PYMES Financial Partners
Los préstamos otorgados por la organización sin fines de lucro PYMES Financial Partners han permitido un marcado crecimiento en la compra y venta comercial en proyectos nuevos (que tenga dos años).
Han invertido alrededor de $110 millones en la isla para ayudar a unos 140 proyectos nuevos en la venta comercial emergente, convirtiéndolos en una fuente de apoyo de financiamiento que muchas instituciones bancarias no proveen.
Entre los que podrían beneficiarse de las oportunidades de estos préstamos comerciales podrían estar: negocios con terreno y listos para construir un edificio, negocios que operan en una propiedad alquilada y con contrato de opción de compra, negocios que poseen una propiedad comercial, pero con necesidad de remodelarla o expandir la misma, negocios que necesitan adquirir equipo nuevo o renovar los existentes, entre otros.
Oriental Biz
Existen otras herramientas que permiten ahorrar tiempo y a su vez redundan en el avance de las transacciones bancarias esenciales en la venta comercial a través de la aplicación móvil accesible, fácil y rápida, como lo es Oriental Biz.
La aplicación te permite acceso directo desde el teléfono inteligente y/o tableta donde podrás ver el balance de las cuentas, la búsqueda de actividad específica por fecha, cantidad o número de cheque, transferir fondos entre éstas, realizar y programar pagos usando “Bill Payment”, depositar cheques usando la herramienta de Foto Depósito, entre otros beneficios.
De otra parte, la cuenta de cheques MAS permite la fusión con la cuenta de ahorros Negocios MAS, ofreciendo la opción de la tarjeta de débito MasterCard, una línea de crédito opcional, entre otros beneficios, contenidos en una sola aplicación al alcance del celular.
Mientras, la cuenta PLICA es una exclusiva para agentes con licencia de bienes raíces y para propósitos comerciales únicamente. Ésta tiene un depósito de apertura de $150 y no tiene límite de transacciones.
Hay múltiples alternativas para las personas que tengan como meta algún proyecto comercial. Para más información sobre los beneficios que ofrece Oriental Bank Puerto Rico, puede acceder a www.orientalbank.com.