Autora: Sacha Delgado
Cuando mi esposo perdió su trabajo rápido saqué cálculos y le dije: “Está bien, podemos sobrevivir 5 meses.” Apenas un mes después, con su cheque de liquidación en mano, lo convencí que no necesitábamos saber de dónde saldría la renta del próximo mes, que confiara en mi idea (una escuela de español en Puerto Rico) y que todo iba a salir bien. Entonces en 3 semanas montamos todo y el 1 de enero de 2010 abrimos ISLA. El primer cliente llegó el 1 de febrero de 2010. ¿Pueden comprender que ese mes fue el más tenso de mi vida? Que tenía pesadillas, que no me atrevía a mirar a mi esposo, que todos los días me maldecía por lanzada y tonta. Pero también todos los días hacia llamadas, enviaba correos electrónicos, hablaba con suplidores, le aseguraba a todo el mundo que estaba todo bien encarrilado. Cuando esa primera estudiante entró por la puerta casi me arrodillo a besarle los pies.
Pasaron los años y la escuela seguía pero no crecía. En el 2015 decidí invertir en mí, aprender para poder darle más a ISLA. Aprendí a poner metas, aprendí a identificar lo que tenía mayor valor para mí y aprendí a escuchar a mis clientes. ¡Al final del 2015 encontré Access Latina y me seleccionaron!
2016…qué año. Viajé a NY para Access Latina. Me mudé de local, aumenté de 5 salones a 10. De un piso 7 a un primer piso. De Río Piedras a Hato Rey, milla de oro. Contraté mi primer empleado a tiempo completo. Pues no puedo hacerlo toda sola y no puedo solo contratar para cumplir las funciones fijas, necesitaba alguien que me ayudara a trabajar en lo que no existía todavía. Conseguí una alianza con una universidad que me daba lo que me faltaba en ciertos momentos (crédito académico), me atreví a sacar una línea de crédito, añadí horarios y también idiomas (francés e italiano), viajé a congresos por primera vez para promocionar mi escuela, nos nombraron los operadores de la agencia de viajes estudiantiles más grande de los Estados Unidos y todo esto logró que a pesar del ZIKA, que resultó en que 10 de mis 14 grupos cancelaran sus viajes, mi escuela tuviera crecimiento. De no haber participado de Access Latina y hecho esos cambios, la cancelación de los grupos hubiese sido el fin de ISLA. 2017 se perfila como nuestro mejor año hasta ahora.
Sobre la autora:
Sacha Delgado, es empresaria, dueña ISLA, una escuela de idiomas con programa internacional de inmersión a Puerto Rico y co-fundadora de The W School escuela alternativa preescolar con pedagogía Waldorf.