Cuando Juan Carlos Colón y su padre, Antonio “Tony” Colón fundaron Centro Ahorros, lo hicieron pensando en crear un supermercado diferente, que se enfocara no solo en la calidad de los productos que vendían, sino también en ofrecer un servicio personalizado a sus clientes, con un ambiente más familiar, que los empleados conocieran a sus clientes. Además, tenían la intención de llevar este nuevo concepto de supermercado a nichos del mercado en donde no existían supermercados completos.
Tony, un veterano de la industria de alimentos, le dijo a su hijo un día: “Carlitos, ¿por qué no montamos un supermercado? Tú tienes el conocimiento de parte del suplidor y yo tengo el conocimiento de parte de la cadena, y así hacemos algo diferente.”
Juan Carlos se dedicaba en ese entonces a la importación y exportación de productos, y su padre llevaba más de 25 años en la industria de alimentos. Juan Carlos, quien actualmente es el vicepresidente de operaciones, y su padre, Tony, quien es el presidente, se lanzaron a esta gran aventura, y ahora 18 años después, han logrado desarrollar una exitosa cadena de supermercados, con 38 localizaciones alrededor de la Isla y en proceso de establecer ocho supermercados adicionales. La fórmula que lograron crear ha tenido la aceptación del público y esto los ha convertido en una de las cadenas de supermercados más importantes de Puerto Rico.
Como todo empresario, los Colón han tenido que enfrentar retos a la hora de desarrollar su negocio. Los retos que tuvieron en sus comienzos fueron mayormente el tener que lidiar con la burocracia gubernamental y con la permisología. Sin embargo, el mayor reto que han tenido que enfrentar hasta ahora ha sido la pandemia del COVID-19. “Estamos en proceso de abrir ocho tiendas nuevas, no se consigue equipo, no se consigue empleomanía, hay escasez de inventario, el flete sube de precio, la leche sube de precio… Esta situación es mundial… es bien retante mantener los supermercados con la variedad de productos y precios atractivos”, explicó Juan Carlos.
El conseguir el apoyo de un banco para desarrollar su negocio, no ha sido uno de los retos para ellos, dado que desde antes de montar el mismo tenían una relación con Oriental Bank. “Con Oriental tenemos mucha historia. Entro con ellos a través de un gran amigo, Alberto González, quien trabaja ahora en la división Comercial. Todas nuestras cuentas personales y comerciales han estado con Oriental desde el principio de la cadena; líneas de crédito, cuentas comerciales, tarjetas de crédito. Alberto siempre nos ha atendido con mucha amabilidad y calor humano”.
Parte de la fórmula del éxito y crecimiento de Centro Ahorros, es conseguir socios de negocio para montar nuevos supermercados. Juan Carlos también nos explica que en Oriental los han ayudado a seleccionar los mejores candidatos y hacerles recomendaciones para que ese socio de negocio sea exitoso.
Y fe de esto nos lo da José Enrique Rosario, presidente y propietario de Centro Ahorros Milla de Oro, en la avenida Quisqueya en Hato Rey. “A través de los dueños de la cadena conocí a Oriental Bank. Cuando fui a solicitar el préstamo y la cuenta comercial, el servicio que me habían contado que me iban a dar, fue exactamente así. Trato personal y calor humano. Alberto González, ¡ese tipo está pasa’o! El trato de Oriental es increíble. Ahora tengo todo con Oriental”, explicó José.
José también está sumamente agradecido con Tony y Juan Carlos: “Ellos me han llevado de la mano, me han ayudado con todo: permisología, en las entrevistas de los empleados, en la construcción, en el montaje, en las compras, en cómo manejar cada una de las situaciones”. Centro Ahorros Milla de Oro ha tenido una gran aceptación entre el público dado al arduo trabajo de José junto al apoyo de los Colón y Oriental Bank. José comenta que los comentarios tanto en el supermercado como en las redes sociales son positivos, y él lo atribuye al concepto de la cadena de dar un servicio de excelencia, con calor humano. “Este es un supermercado distinto, es un supermercado de comunidad, donde la gente siente la atención, la amabilidad y el buen servicio; se sienten como en casa, que reciben las atenciones que realmente se merecen, ese es nuestro principal producto”, comentó José.
Cuando le preguntamos a estos exitosos empresarios sobre alguna recomendación que pudieran dar a los nuevos empresarios, Juan Carlos Colón rápidamente contestó: “¡Sí, se puede! Con Oriental puedes ser dueño de tu propio destino y tener tu propio negocio. ¡Date la oportunidad de creer en grande y lograr tus éxitos!”
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Oriental Bank, Miembro FDIC. Ciertos términos y condiciones aplican. Resultados pueden variar.