Por: Carlos Mántaras, Director de Retail Sales & Delivery Network
Muchas personas sueñan con tener su vivienda propia algún día. Es muy común que las personas comiencen alquilando una propiedad, con miras a comprar más adelante. Sin embargo, debido a diferentes situaciones que se presentan en la vida, lo posponen y permanecen por largos periodos de su vida alquilados.
Sin embargo, tener vivienda propia es una alternativa más conveniente que vivir alquilado. Debido a la reducción en las tasas de interés y a la variedad de productos y programas hipotecarios que existen en este momento se puede lograr comprar una propiedad y tener un pago mensual igual o menor al que tienes viviendo alquilado. Además, estás pagando para ti mismo, no para otra persona.
Si te interesa comprar una propiedad, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Visita un banco hipotecario para que un oficial te pueda pre cualificar, de modo que sepas hasta cuánto puedes invertir en una propiedad y qué alternativas hipotecarias tienes disponibles.
- Si no tienes una propiedad ya identificada, deberías contactar a un corredor de bienes raíces o “Realtor”. Los corredores de bienes raíces cuentan con listados de propiedades disponibles a través de toda la Isla. Estos pueden orientarte y presentarte alternativas de acuerdo a lo que necesites en términos de localización, precio, espacio y tipo de propiedad.
Aunque comprar es una ventaja sobre alquilar, tienes que estar consciente que comprar una propiedad conlleva unos gastos iniciales. Entre estos gastos se encuentran el pronto, y otros gastos como los de cierre, legales y gastos iniciales, que son aquellos que se pagan a suplidores para poder tasar, obtener informe de crédito, estudio de título y otros informes necesarios para poder evaluar tu solicitud.
Si deseas orientarte por expertos en el tema antes de comenzar los trámites hipotecarios o deseas recibir información sobre las tasas de interés y sobre los productos disponibles accede aquí o llámanos al 787.777.CASA. Estamos listos para ayudarte.