Así como planifican metas en conjunto de todo tipo, deben establecer prioridades en el aspecto financiero para lograr una buena salud financiera. Pero, ¿qué deben hacer las parejas para cumplir con las metas presupuestarias que se propongan? ¿Cómo se deben organizar para lograr tener éxito en las finanzas?
Exploramos algunas alternativas y consejos para conseguir esa salud financiera que tanto anhelas junto a tu pareja.
#1 Hablemos de finanzas
Una de las conversaciones más profundas y honestas que puedes tener con tu pareja es una relacionada a las finanzas. ¿Cuáles son tus ingresos? ¿Ahorras, para qué ahorras? ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo con tus finanzas? ¿Cuáles son tus metas de vida? Conversar con tu pareja sobre su apreciación por el dinero y cómo percibe el proceso de ahorro puede ampliar tus horizontes y visualizar metas económicas en el futuro (ya sea cercano o lejano). No tomes esta conversación como un acto simple. Será una experiencia reveladora que te ayudará a darle forma a los sueños que tienen como pareja.
#2 Pregúntale: “Mi amor, ¿tienes alguna deuda?”
Dejar claras las deudas que cada uno tiene es clave cuando de dinero y relaciones sentimentales se trata. Establece qué se puede hacer para saldarlas y cuáles tienen prioridad. Aclarar este punto desde el principio se considera relevante, sobre todo, si se busca establecer una cuenta de cheque compartida.
#3 Ahorrar es la clave del éxito
Decidir desde el principio cuánto van a ahorrar, cuanto aportará cada uno, cuáles días harán los depósitos y con qué frecuencia y finalidad, los ayudará a comenzar a crear un hábito de ahorro saludable. Recuerda hacer una meta en conjunto y abonar a ella mes a mes ayudará a lograr el objetivo de una manera justa y equitativa.
#4 Vamos a los números: realiza un presupuesto
Establece un presupuesto mensual basado en las necesidades de ambos, las deudas, los ahorros y el fondo de emergencia. El presupuesto será esencial para conocer hasta dónde pueden llegar con los gastos y qué necesitan hacer para lograr sus planes. La base es planificar.
#5 Hazte la pregunta: “¿Cómo manejaremos el presupuesto: combinado o no?”
Una vez juntos para siempre existen alternativas para manejar el dinero. Pueden mantener una cuenta juntos para gastos comunes, además de cada uno tener la suya individual para gustos personales. Otra alternativa es que se junten todos los ingresos. El diálogo es lo más que importante en esta decisión.
#6 ¿Quién hace qué? Llegó el momento de distribuir responsabilidades
Fondo de emergencia, cuenta de ahorros, retiro, gastos tradicionales, deudas… ¿Cómo se distribuyen las tareas presupuestarias en una pareja? Hay varias opciones. La más común es que una persona se haga cargo de toda la responsabilidad presupuestaria de la pareja. Sin embargo, existe otra opción muy común y es que ambos lo hagan como un acuerdo mensual que deje claro qué se debe pagar durante ese mes y qué día para que los números no lleguen a rojo. También una de las partes puede estar encargada de los gastos mensuales tradicionales y la otra de gastos especiales o particulares como inversiones, planes de retiro o negocios propios, si aplicara el caso.
#7 Realiza ajustes en los beneficiarios
Recuerda que puedes recurrir a hacer ajustes en documentos de beneficiarios, de ser necesario o si así lo desean. Revisitar los documentos y optar, si deseas, por colocar el nombre de tu pareja pudiera traer un alivio económico de ambas partes, esto lo debes consultar con tu asesor financiero.
#8 Analiza las retenciones en pareja
Estudia las posibilidades de retenciones y trámites de impuestos en tu lugar de residencia. Esto los ayudará a visualizar cuál alternativa es la más conveniente para ustedes basada en su planilla.
#9 Revisen los números
Una vez al mes, revisen sus votos financieros con conversaciones sobre su estado y cómo van las metas deseadas. Esta iniciativa puede formar parte de sus compromisos como pareja y es básicamente un paso firme en la construcción de su relación.
#10 Protege tus datos personales
Tus nombres de usuario y contraseñas en todas tus cuentas deben ser únicas para proteger tu información personal. No repitas las contraseñas en tus cuentas a las que perteneces
Ya tienes 10 consejos que te ayudarán a tener un matrimonio saludable en el aspecto financiero. Aprovecha esta oportunidad con tu pareja para dejar las cuentas claras desde la primera vez y evita contratiempos.
Es tu momento para construir una base sólida para que cada día se fortalezca más y más.