La misma relación de afecto que tenemos con nuestros seres queridos puede implementarse en la relación con nuestras finanzas personales. Además de ser una muestra de amor propio, tratar las finanzas con respeto y cariño representa eliminar dolores de cabeza, sacar el estrés por el dinero de nuestras vidas y asegurar una estabilidad económica en tiempos de crisis.
¿Cómo se logra? Al igual que en una relación, mantener el cuidado de las finanzas es un proceso que requiere compromiso. A continuación, les presentamos algunas alternativas para darle un cariñito a los números:
Presupuesta con cariño
Para crear un presupuesto correcto debes de hacerte las siguientes preguntas, así podrás determinar qué cantidad de dinero puedes ahorrar. ¿Con cuánto dinero cuentas para gastar? ¿Cuáles son tus deudas principales? ¿Cuáles son tus pagos recurrentes? Contesta estas preguntas y organiza la manera en que gastarás tu dinero. Recuerda que para establecer un presupuesto debes de tomar en cuenta tus gastos cotidianos, pagos de utilidades, deudas y tener en consideración un dinero para emergencias y ahorros.
Enamórate del ahorro
Establecer diferentes grupos de ahorro por categorías de uso es una de las mejores maneras de lograr el éxito financiero. Los siguientes son algunos de los ejemplos de grupos que pueden usar para empezar a ahorrar, uno para ahorrar para el retiro, vacaciones, universidad, emergencias y compras navideñas.
Rompe con las deudas
¡Organiza tus finanzas! Llegó el momento de divorciarte de las deudas y planificar tus finanzas para que de una vez y por todas te despidas del estrés que te puede provocar realizar pagos. Establece un presupuesto para determinar de dónde puedes eliminar un gasto innecesario y utilizar ese dinero para disminuir tus deudas. Utiliza herramientas como el calendario de tu celular para recordarte los pagos que debes hacer y realízalos a tiempo. De esta manera, darás el primer paso a la libertad financiera.
Enchúlate de las prioridades al comprar
Al momento de salir ya sea a comer o al mall es importante que establezcas prioridades para que puedas realizar tus compras sin remordimientos. Evalúa qué necesitas y qué realmente debes comprar. Cada vez que vayas a realizar una compra pregúntate: “¿De verdad necesito esto?”. ¡Considéralo! Recuerda: no gastes más de lo que ganas.
Cásate con tus pagos
Una relación cordial con tus pagos te hará mantener un buen historial de crédito y, eventualmente, una mejor salud financiera. Establece una fecha clave para hacer los pagos y considera salir de estos durante los primeros días del mes. ¡No te atrases!
¡Ya sabes! Existen alternativas para tener control de tus finanzas y darle tranquilidad a tu vida económica. Queremos saber, ¿Y tú cómo le das cariño a tus finanzas?