Encontrar un lugar con Wi-Fi gratis causa emoción en las personas y eso lo sabemos. Es como hallar un tesoro. Pero, es importante que tengas en cuenta el riesgo que esto representa para tu información personal.
Actualmente, existen “hackers” que se aprovechan de la pobre seguridad de los Wi-Fi públicos y obtienen información sensible de las personas, desde correos electrónicos, contraseñas, mensajes de texto o cifrados de WhatsApp, tarjetas de crédito, y hasta las credenciales de redes sociales.
En ocasiones, la información que transmitimos por la red puede ser leída por cualquiera si estamos conectados a una red pública.
¡Queremos mantenerte seguro! Aquí te compartimos unos consejos sobre cómo protegerte de los riesgos de uso de un Wi-Fi público/gratuito:
- Si te conectas a una red Wi-Fi pública, es preferible acceder a una red con seguridad WPA o WPA2. Las redes abiertas y con seguridad WEP son totalmente inseguras.
- Si vas a usar una red pública, deshabilita cualquier proceso de sincronización de tu equipo.
- Tras la conexión, elimina los datos de la red memorizados por tu equipo.
- Mantén siempre el equipo actualizado, con el antivirus instalado correctamente y si es posible, haz uso de un “firewall”.
- No inicies sesión (usuario/contraseña) en ningún servicio mientras estés conectado a una red pública.
- No realices trámites de datos a través de estas redes: compras online, bancarios, etc.
- Confirma que visitas websites que comiencen con HTTPS en su dirección para que la información viaje cifrada y no puedan interceptarla.
Para asegurarte que estás usando un Wi-Fi público de forma segura, recuerda:
- Apagar el Wi-Fi cuando no lo necesites.
- Usar navegación encriptada.
- Proteger tu actividad de navegación de accesos indiscretos usando una red virtual en el Wi-Fi público.
Mantente siempre alerta y recuerda estos tips cada vez que te conectes a una red Wi-Fi pública. La seguridad de tu información personal siempre debe ser parte de tus prioridades.