Por Carlos Mántaras, Director Retail Sales & Delivery Network
Actualmente, los intereses de préstamos hipotecarios están bajos, lo más bajo que han estado en la historia. Muchas personas se preguntan si ahora es una buena oportunidad para refinanciar su hipoteca. Aquí te explico brevemente las ventajas de refinanciar en este momento y lo que debes tomar en consideración antes de dar este paso.
Existen tres ventajas principales por la cual una persona debe evaluar un refinanciamiento:
- Si tienes una hipoteca con un interés alto, al refinanciar con las tasas de interés actuales, podrías bajar tu pago mensual, lo cual significaría un ahorro.
- Al tener pagos mensuales más bajos, podrías escoger hacer una hipoteca a menos años, terminando de pagar la misma años antes de lo que tenías planificado.
- Un refinanciamiento también te serviría para consolidar deudas. No necesariamente te ayudará a bajar tu pago mensual o te dará un beneficio en el término de la hipoteca, dependerá de tu situación.
Cuando estés evaluando si hacer un refinanciamiento o no, también debes tomar en cuenta los gastos en los que debes incurrir para completar la transacción, ya que los préstamos hipotecarios tienen diferentes tipos de gastos de cierre:
- Gastos relacionados a la originación del préstamo: estos incluyen el costo de un informe de crédito, la tasación, la mensura, el CRIM y el estudio de título, entre otros.
- Gastos de originación o descuento: estos son los gastos relacionados a la oferta que selecciones, a menor la tasa de interés, mayor podrían ser estos gastos. Estos gastos también aumentan en relación con el monto del préstamo.
- Gastos legales: estos incluyen los costos de las escrituras, sellos y comprobantes, los cuales varían dependiendo del tipo de transacción (refinanciamiento o compraventas), y los acuerdos que se hagan entre las partes. Estos gastos aumentan de acuerdo con el monto del préstamo.
- Gastos pre-pagados: estos gastos son seguros y contribuciones correspondientes al año que se está llevando a cabo la transacción, pues éstos se pagan por adelantado.
Cuando se hace un refinanciamiento, en algunas ocasiones se pueden financiar los gastos de la solicitud del préstamo hipotecario, dependiendo de la cantidad solicitada, el valor y tipo de propiedad. Si hay margen para aumentar el monto del préstamo para incluir gastos, éstos se podrían incluir.
El consumidor debe evaluar cuánto es el ahorro mensual que tendría al hacer un refinanciamiento a una tasa de interés menor y calcular en cuánto tiempo recuperaría los gastos incurridos en la transacción.
Es importante que analices todas las ventajas y desventajas que tendrías al realizar un refinanciamiento. Igualmente, es importante que te asesores correctamente para realizar esta transacción. Nosotros estamos para servirte y orientarte. Para conocer las ofertas que te ofrecemos puedes acceder a https://orientalbank.com/es/para-ti/hipotecas/prestamos-hipotecarios/ o para más información nos puede llamar al 787.777.CASA.
Mandatorios
Ofertas disponibles sujeto a aprobación de crédito.