Cynthia M. Martínez
Creadora de My Barely Famous Life y Fundadora Lead Up Labs
El año pasado me tomó por sorpresa el gran cambio que dio mi vida al convertirme en cuidadora de un adulto mayor. Es un proceso agotador y se complica aún más cuando hay muchas lagunas financieras en cuanto al futuro del anciano. Como latinos, culturalmente no creemos o no se nos enseña a hablar sobre la muerte o los cuidados especiales a medida que los años pasan sin calma y con mucha prisa. Me gustaría que, si aún no has tenido esta conversación, la pongas como prioridad este año con todas las personas que forman parte de tu círculo familiar cercano. Con eso en mente, recuerda que no debes esperar al momento perfecto para comenzar. Ese momento no existe y nadie quiere hablar del tema. Simplemente establece una fecha para reunirte y, en muchos casos, no se podrá abarcar todo en una sola reunión.Las preguntas con las que debes comenzar son las siguientes:
- ¿Tienes un testamento o directrices?
- ¿A quién quieres que se le notifique de inmediato?
- ¿Dónde se encuentra la información sobre tus finanzas personales, como pólizas de seguro, inversiones, cuentas bancarias e hipoteca?
- ¿Tienes algún seguro de entierro, plan funerario o plan financiero?
- La mayoría de las cuentas tienen enlaces digitales con correos electrónicos. ¿Qué debería suceder con tu correo electrónico y tus cuentas de redes sociales? ¿Se pueden acceder fácilmente a tus nombres de usuario y contraseñas?Preguntas sobre servicios o funerales:
- ¿Dónde quieres que se realice tu servicio o no deseas tener uno?
- ¿Tienes alguna solicitud especial? Por ejemplo: música, flores o lecturas.
- ¿Quieres que las personas honren tu vida haciendo donaciones a una causa?
- ¿Cómo quieres que se sientan las personas cuando abandonen tu servicio?
- ¿Prefieres la cremación o el entierro?
- ¿Hay algún cementerio en particular o algún lugar significativo donde te gustaría ser enterrado o que tus cenizas sean colocadas?
- ¿Quieres una foto, lápida, placa, frase u otra forma de ser recordado?Lista para la creación de una tabla de gastos. Debe incluir:
- Tarifa de servicios básicos con costos de ataúd o urna.
- Retiro o traslado de restos a funeraria / Envío de cremación.
- Embalsamamiento y otras preparaciones corporales / Servicios de cremación.
- Uso de las instalaciones y una ceremonia en funeraria o local.
- Coche de servicio o coche fúnebre.
- A veces está incluido, pero asegúrate de que en la funeraria tengan: paquete impreso conmemorativo (tarjetas) y libro de registro. Opciones para servicios religiosos, flores y música.
- Certificado de defunción y costos legales en caso de necesitar una declaración de heredero.
- Derecho a ser enterrado en el cementerio (derecho de inhumación), nicho, suelo, mausoleo u otro espacio para entierro o restos cremados.
- Cuotas de mantenimiento anuales continuas para el cementerio.Nadie quiere hablar de esto, incluso yo no quiero escribir sobre el tema, pero definitivamente es algo que tenemos que hacer. Ahora me siento bien, pero cuando algo suceda en el futuro y esté triste, quiero poder enfocarme en sanar y no preocuparme por cuánto costará. Quiero sentir paz sabiendo que brindé la mejor calidad de vida a todos, incluso en su último suspiro. Es el mejor regalo que todos podemos dar a quienes amamos con todo nuestro corazón.
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es una rebelde con causa, empresaria y estratega de vida y negocios con especialidad en liderazgo e innovación. Como parte de su amplia trayectoria como estratega lleva más de una década desarrollando líderes en el campo de venta directa, apertura de mercados y brindando consultoría a nivel corporativo y PYMES. Es creadora del movimiento en redes sociales en formato de blog llamado “My barely famous life” en el que equipa a los seguidores con herramientas de liderazgo y tecnología a través de su programa educativo. También, es Fundadora de Lead Up Labs, una plataforma digital que cuenta con todas las herramientas tangibles y digitales para que los participantes aumenten su productividad y alcancen sus metas.