No todas las empresas llegan a cumplir 50 años de éxito en los negocios, y mucho menos en una época en donde Puerto Rico ha enfrentado tantos retos, sin embargo, Toñito Auto cumplió sus 50 años de fundado en el 2022. Hoy día se le conoce como Toñito Auto Kia y está ubicado en la 65 de Infantería en Río Piedras.
“Esto empezó en el 1972, es una empresa que fundó mi padre con Toñito Fernández Auto Sales. Ellos vendían carros usados e importados y estamos celebrando nuestro 50 aniversario ahora en el 2022, y con mucho orgullo lo decimos. Empezó en 1972 con Toñito Fernández Auto Sales”, nos narra su actual propietario, Antonio Fernández Gerena, mejor conocido como Toñito. “Luego en el 1976, empieza nuestro primer concesionario de autos nuevos con la marca de Mazda, cuando Plaza Motors era el distribuidor. Fuimos el primer dealer autorizado Mazda en la zona de la 65 de Infantería”.
Toñito es un empresario visionario, y desde sus comienzos, pudo identificar las oportunidades para poder desarrollar su empresa y su visión: “Cuando mi padre comienza el negocio de ventas de autos era un poco diferente a lo que es ahora. En aquel entonces, 1984, Mazda empezó con el concepto de piezas y servicio. Mi padre no quería trabajar con nada que tuviera que ver con piezas y servicio. Ahí fue que yo vi la primera oportunidad. El primer reto fue en el 1984, septiembre 24, que empezamos la operación de piezas. Yo aproveché esa gran oportunidad y luego en el 1988, empieza la operación de servicio”, nos cuenta Toñito.
Como la mayoría de los empresarios, Toñito comenzó su negocio desde abajo e improvisando. “Recuerdo que había una campaña de cambio aceite y filtro por $9.95, y yo quería estar en esa campaña, yo tenía que estar en esa campaña y Mazda me pregunta, “¿Y cuál es tu taller?” Yo no lo tenía. Recuerdo ir a K-mart a comprar un toldo azul que puse en la parte de atrás del auto part y hablé con un amigo que era mecánico y le dije: ‘Necesitamos montar servicio’ y él con su gatito de mano, los clientes llegaban al counter de piezas, le pasaban las piezas por la parte de atrás, y tenía mi taller de servicio. Y esa fue mi primera experiencia de servicio con Mazda, con el toldo azul y un gato de mano, y de ahí pues todo lo que hemos desarrollado”, nos narra Toñito en tono divertido.
Toñito continuó trabajando de la mano de su padre, a cargo de la parte de piezas y servicio, hasta los años 2000, cuando le compró a su padre la operación de ventas. Entre sus primeros retos se encuentra conseguir una línea de crédito a su nombre. “Cuando voy a pedirle ayuda a mi padre, pues me dice no hay problema, felicidades, hecha pa´lante pero no puedes contar con mi firma. Y yo, ¡wow! ¿Cómo voy a conseguir una línea de crédito? Y ahí, gracias a Dios, Milagros Pérez de BBVA, me abrió las puertas en el banco y fue entonces que me llegó la primera línea de crédito, sin colateral, solamente por el performance que había tenido a través de todos los años, la relación comercial que había establecido y ese fue mi primer gran reto, de empresario como tal, de obtener una línea de crédito. Mi relación con Oriental Bank empezó mucho antes de ser Oriental porque empieza con Ponce Bank. Luego de Ponce Bank pasa a BBVA y entonces, después, llega a Oriental, o sea que estamos hablando de bastantes años, en el 95-96 yo entiendo que empezó la relación con ellos”.
“Mi relación con Oriental ha sido una de constante crecimiento, es una relación que ya somos una familia de tantos años juntos. Mucho aprendizaje, muchos cambios, porque hemos estado en los momentos más complicados. Ahora y siempre Oriental Bank me ha dado la mano. Gracias a ellos tenemos todo lo que tenemos hasta hoy en día. Y siempre confiando en ellos y ellos en nosotros. Somos una entidad de 50 años. No todo el tiempo tú puedes hacer negocio con 50 años de experiencia. Somos una empresa netamente puertorriqueña. Estamos aquí, nuestras bases están aquí, nuestras inversiones están aquí, y yo entiendo que es la base fundamental del banco, que se siente confiado de poder confiar en nosotros y nosotros en ellos”, nos explica Toñito.
“Mi relación con Oriental, vino desde Ponce Bank, BBVA y luego a Oriental Bank. Soy testigo de los cambios positivos que han pasado en Oriental Bank. Jaime Borrelli, José Román, todos los ejecutivos, Michelle, Giselle, están a la vanguardia, están cambiando todos los días, están mejorando todos los días, son parte del negocio. Están con nosotros día a día. Todos los días yo recibo una llamada de Jaime o de José o de Giselle. Siempre están bien pendientes de lo que está pasando en Toñito Auto, en nuestro crecimiento, dando las mejores recomendaciones, y yo creo eso es parte del éxito, porque no hay relación si no tienes el banco a tu lado. Somos socios de negocios y estamos para eso. El banco ha dado un giro en estos últimos años, en tecnología y en rapidez de hacer negocio, que lo ha llevado a moverse a otro lugar, especialmente en Puerto Rico, que hay pocas opciones de bancos. La competencia es dura y tenemos que estar bien a la vanguardia. Sí, se puede con Oriental Bank. Efectivamente están dando un paso adelante, y yo quiero estar con los líderes, donde está lo mejor, por muchos años más, 50 años más. Gracias Oriental Bank, porque son parte de nuestro éxito”, nos enfatiza Toñito.
En 50 años de existencia, una empresa pasa por muchos retos, y esa no ha sido la excepción para Toñito Auto, según nos cuenta su propietario: “Durante todos estos años, en el negocio de autos ha habido muchas situaciones que han sido prueba, y retos que se nos han presentado. En los huracanes, pasamos Hugo, pasamos George, María… pasar por aquí después de un Hugo, que desbarató el dealer fue difícil, que las letras de Toñito Auto llegaron hasta el pueblo de Río Piedras. Fueron retos fuertes porque estuvimos cerrados varios meses. Todas esas cosas nos han dado más experiencia de cómo combatir ese tipo de situaciones y estamos ready. Como le digo a mis hijos, ahora que están entrando al negocio, son 50 años, vamos para 50 más y el reto tiene que seguir, no importa si han pasado 50 años, cada día es uno nuevo. Hay que hacerlo mejor, dar lo mejor de uno y siempre superarlo. Lo que pasó en los 50 años, ya pasó, ya son historia. De lo que tenemos que estar pendiente es de lo que vamos a hacer de ahora en adelante”.
Para Toñito Fernández Gerena el éxito de su negocio se resume en que conoce todas las áreas del negocio, en el servicio al cliente y que siempre están abiertos a aceptar los cambios: “El yo haber corrido todas las posiciones desde lavar carros, que fue mi comienzo aquí, lavando carros, buscar piezas, me ha llevado a conocer el negocio en todos los aspectos. Esa base que se ha desarrollado en mí y en mi personal, de cubrir todas las áreas, es una de las partes del éxito. Además, para nosotros los clientes son el número 1, número 2, y número 3. Esa cultura siempre la he tratado de pasar a nuestro grupo de empleados y compañeros de trabajo. Gracias a los clientes, es que he hemos estado aquí estos 50 años. Esa es la clave, servir con pasión, con compromiso, tener ganas de hacer las cosas. Es cuestión de complacer las necesidades del público y estar ready a los cambios, porque esto es un mercado que cambia todos los días. Empezamos con un tipo de carro y ya estamos en la era de los carros eléctricos, pero la base es la misma, darle servicio al cliente, siempre con la verdad, con la transparencia, que se sientan como en su casa”.
Toñito ofrece tres consejos básicos a cualquier empresario que esté comenzando: “Primero que nada: que lo que haga lo disfrute. Tiene que gustarte lo que hagas, no importa la posición que tú quieras tener o lo que tú quieras hacer, te tiene que gustar. Número 2, que aprendas de todo lo que te rodea, desde tus compañeros de trabajo, tu jefe, de tu empleado, de tu cliente. Tienes que aprender. Es un aprendizaje constante y la mejor forma de aprender es de lo que te rodea. Por último, yo creo que tienes que estar bien agresivo y bien pendiente del cambio. No te puedes quedar atrás. Tienes que estar siempre pensando en el futuro. Son esas tres cosas básicas: que te gusta lo que hagas, que aprendas de todos y que estés ready para el cambio”.
“Entiendo que Puerto Rico es uno de los mejores sitios para hacer negocio. Tenemos muchas facilidades que no existen en el mundo entero. Los puertorriqueños somos bien agresivos, somos personas que estamos siempre improvisando, y sí, se puede, sí se puede hacer lo mejor de uno, sí se puede echar a Puerto Rico para adelante, sí se puede poner la economía a correr, la economía corre sobre ruedas y sí se puede. Con Toñito Auto te vamos a montar, así que con Toñito sí, sí se puede”, concluyó el exitoso empresario.
Legal
Los productos de crédito están sujetos a aprobación de crédito. Ciertos términos, condiciones y restricciones aplican. Los productos de crédito no están asegurados ni garantizados por el FDIC. Oriental Bank, miembro FDIC.