Si obtuviste el préstamo Paycheck Protection Program (PPP) del Small Business Administration (SBA) para poder continuar operando tu negocio durante la crisis del COVID-19, sabes que existe la posibilidad que te condonen el repago de parte de este préstamo o de la totalidad de éste.
Tú puedes lograr esa condonación del préstamo si utilizaste los fondos para pagos de nómina elegibles, pagos de intereses de hipotecas comerciales, alquiler, o utilidades durante el periodo de 8 o 24 semanas después del desembolso. Si obtuviste tu préstamo PPP a través de nosotros, podrás hacer uso de nuestro portal para facilitarte grandemente el proceso de solicitud de condonación. Esta herramienta te guiará para que incluyas toda la información necesaria para ser evaluada a la hora de condonar total o parcialmente el préstamo. Sin embargo, antes de comenzar tu proceso de condonación, te hacemos las siguientes recomendaciones.
1. No te precipites para solicitar la condonación del préstamo
La reglamentación provee que puedes solicitar la condonación hasta 10 meses después del periodo cubierto1, por lo tanto, no es necesario que te precipites a solicitar la condonación. Es preferible que te asegures de haber hecho todos los desembolsos requeridos y tener toda la información y documentación correcta antes de solicitar.
2. Verifica que no haya cambios en la reglamentación antes de solicitar
Al ser un programa novel, el mismo ha sufrido varios cambios en su reglamentación desde que fue implantado. Cuando decidas que es el momento apropiado para solicitar la condonación, verifica con las fuentes oficiales que no hayan ocurrido cambios en las reglas. Para verificar esta información, visita estos enlaces: www.sba.gov/ppp o www.treasury.gov.
3. Recopila la información y documentos antes de solicitar
Dependiendo el uso que hayas hecho de tu préstamo, estos son los documentos básicos que debes someter:
a. Usaste los fondos para pagos de nómina – Debes someter la documentación para todos los periodos de nómina que coincidieron con el Periodo Cubierto o el Peroodo Cubierto Alternativo:
i. Estados de cuentas bancarias o informes de proveedores de servicios de nómina que documenten el monto de la compensación en efectivo pagada a los empleados.
ii. Formularios de impuestos (o informes de proveedores de servicios de nómina equivalentes) para los periodos que coinciden con el Periodo Cubierto o el Periodo Cubierto Alternativo.
iii. Declaraciones de impuestos sobre la nómina que han sido reportadas o que serán reportadas al IRS, generalmente el Formulario 941.
iv. Declaraciones trimestrales estatales de salarios de empleados individuales y comerciales, y declaraciones de impuestos del seguro de desempleo que han sido informadas, o que se informarán al Departamento de Hacienda.
v. Recibos de pago, cheques cancelados o estados de cuenta que documenten el monto de las contribuciones que hayas pagado al seguro médico del empleado y los planes de jubilación que vayas a incluir en el monto de la condonación.
b. Usaste los fondos para hacer otros pagos permitidos que no son nómina
Usaste los fondos para pagar gastos incurridos durante el Periodo Cubierto – Debes someter los documentos necesarios que demuestren que existían estas obligaciones o servicios antes del 15 de febrero de 2020:
i. Pagos de intereses de hipotecas comerciales: copia del calendario de amortización del prestamista y los recibos que verifican los pagos, o estados de cuenta del prestamista.
ii. Pagos de alquiler o arrendamiento comercial: copia del contrato de arrendamiento actual y recibos o cheques cancelados que verifiquen los pagos elegibles.
iii. Pagos de servicios comerciales: copias de facturas y recibos, cheques cancelados o estados de cuenta.
4. No te compliques
Identifica los gastos elegibles que sean más fáciles de documentar y que cumplan con la guía o política que esté en vigor.
5. Haz uso del portal que te proveemos para solicitar tu condonación
Hemos desarrollado una plataforma para facilitarte el proceso de solicitud de condonación. ¡Accede al portal!
Esta herramienta que te ofrecemos es fácil de utilizar, ya que te permite escoger la solicitud apropiada para tu caso e incluir documentos y tablas que sirvan como material de apoyo. También te permite ir poblando la solicitud poco a poco, solo tienes que guardar la información en el sistema para que quede registrada, y luego puedes regresar cuando quieras incluir información adicional. Tramita tu solicitud de principio a fin a través de este portal; esto incluye: cargar todos los documentos requeridos, certificarlos y firmarlos digitalmente para enviarlos. Luego, recibirás actualizaciones y la decisión a través de tu correo electrónico y/o en el mismo portal.
Comienza el proceso de solicitud aquí. Estamos listos para ayudarte.
Legal
1El periodo cubierto puede ser de 8 o 24 semanas comenzando en la fecha que se desembolsó el préstamo. Si usa el periodo cubierto alternativo, la fecha se mueve al primer día de la próxima nómina. Todos los préstamos desembolsados luego del 5 de junio tienen un periodo cubierto de 24 semanas.