En los momentos en que estamos viviendo, es un poco difícil mantenernos en nuestro presupuesto. Son muchas las situaciones que amenazan nuestra estabilidad económica, pero debemos organizarnos para tratar de diseñar un presupuesto que nos permita no gastar de más.
Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones para mantener un presupuesto saludable:
- Primero, prepara una tabla con el dinero que está entrando en tu familia y el dinero que está saliendo para compras, pagos, entre otros (ingresos vs gastos). Esto te ayudará a tener las finanzas en forma y enfocarte en tus necesidades.
- Identifica en tu presupuesto actual, cuáles son los gastos que no sean necesarios y elimínalos por el momento de la emergencia.
- Divide las tareas de la casa entre la familia, evita gastar en pagarle a terceros para realizarlas.
- Probablemente, ahora tienes más tiempo en tus manos para desarrollar esa idea o proyecto que tenías en mente. Este proyecto puede ser una fuente de ingreso adicional para tu familia. Une a los miembros de tu familia para desarrollar esta idea.
- Organiza el menú de comida para tu familia. El organizarte te ayudará a no improvisar y gastar de más. Escojan un día a la semana para darse un gustito y pedir comida de algún restaurante local.
- Establece el día que irás a hacer compra, asegura ir al supermercado con una lista de lo que necesitas. De esta manera evitas comprar cosas que no están en tu lista y no haces gastos innecesarios. Antes de ir al supermercado, mira los artículos que están en especial, ve al supermercado que te ofrezca las mejores ofertas. No olvides tomar las medidas de prevención necesarias.
- En tu casa: háblales a todos en la familia de la importancia de ahorrar energía. Estén pendientes a no tener luces y artículos electrónicos prendidos si no los están usando en el momento. Esto te ayudará a no gastar en exceso.
- Si tienes varias membresías de servicios de streaming selecciona el que más utilizan en tu familia. Mientras pasa la emergencia cancela los otros y quédate solo con una.
- Organiza tus salidas para que salgas lo menos posible, esto te permitirá ahorrar en gasolina.
- Si tienes una tarjeta de crédito que acumula puntos o cash-back; este es el momento para redimirlos.