Conseguir empleo al completar tus estudios universitarios puede convertirse en una de las metas más complicadas, pero a la misma vez, más satisfactorias de tu caminar profesional. No lo vamos a ocultar. Te puede generar un poco de estrés y preocupación. Sin embargo, también representa que estás en una etapa productiva de tu vida y en la que has adquirido los conocimientos suficientes como para ponerlos en práctica a través de una oportunidad de empleo.
¿Qué debes hacer? ¿Cómo debes proyectarte? ¿Dónde puedes hacer búsquedas de empleo? Aquí te ayudamos con algunos consejos de nuestro equipo de Talent Acquisition.
Mercadéate
Tu resumé es tu herramienta de mercadeo, de igual forma tu presencia física y virtual es importante. Recurre a espacios como LinkedIn para presentar tu perfil de una manera profesional. Actualízalo y mantenlo al corriente con tus conocimientos y conexiones. Recuerda que LinkedIn no es Facebook por lo que la expectativa de las publicaciones es completamente profesional.
Aprovecha estos espacios para incluir información relevante sobre tu carrera, como experiencia en internados, trabajo voluntario y experiencias adquiridas en proyectos y con clientes.
Conoce tus fortalezas y debilidades
Realiza un análisis de tus fortalezas y debilidades para conocer con qué talentos cuentas y en cuáles áreas tienes oportunidad para mejorar. Recuerda que un candidato con un alto potencial es el que cuenta con destrezas, competencias, experiencia y liderazgo con resultados.
Entre las competencias más solicitadas están: el pensamiento crítico, la gestión del tiempo, la innovación, la comunicación y el dominio del idioma y la tecnología.
Diseña tu estrategia
Entender los requisitos de los puestos a los que aspiras, es solo un primer paso a la hora de diseñar tu estrategia de búsqueda de empleo. Luego de construir tu resumé y pulir tu presencia en Internet y físicamente, buscar oportunidades -y reconocer tus talentos y debilidades, diseña un plan a seguir para lograr tu meta.
Entiende los requisitos de las posiciones que estás solicitando y compáralos con tus habilidades. ¿Haces fit con este nuevo trabajo? ¿Has buscado información sobre el patrono? ¿Conoces cuáles son las experiencias de las personas que previamente han trabajado ahí?
Toma acción
¡Tienes todas las herramientas para tu búsqueda! Te corresponde hacer los movimientos más importantes para adelantar un paso en tu camino profesional.
Accede a portales como Indeed, CareerBuilder, Monster y GlassDoor, entre otros para buscar empleo, coloca tu resumé en bases de datos de patronos o agencias de trabajos y comenta a personas de confianza tu interés por conseguir una oportunidad laboral. No dejes de buscar, pues la acción es la única que te ayudará a conseguir un futuro mejor.
Lúcete en la entrevista
Ha llegado el momento más esperado: tu entrevista de trabajo.
Prepárate antes de la entrevista conociendo la historia y la cultura de la organización de tu interés. Practica con personas de confianza cómo te podrás desenvolver en la entrevista de trabajo, si no tienes con quien practicar puedes hacerlo frente a un espejo o grabarte con el celular.
Durante la entrevista, mantén el contacto visual con el entrevistador (es, asegura tu postura derecha y realiza todas las preguntas que consideres necesarias.
Justo al terminar la entrevista, agradece la oportunidad y planifica darle seguimiento a través de una llamada o un correo electrónico, según sea el caso.
Tienes las herramientas para lograr una búsqueda exitosa. Resta confiar en ti y desarrollar todos tus mejores atributos para este momento. ¡Lúcete!