Por: Cynthia M. Martínez
Un día normal, la alarma suena, te levantas y comienzas tu rutina. Te montas en el carro y hay algo dentro de ti que te deja saber que algo anda mal. Sigues en ruta porque no puedes llegar tarde al trabajo. De momento sientes algo extraño en la carretera, no hay tapón y es ahí que te da con verificar tu celular. ¡ES SÁBADO! Tu no trabajas hoy. En la vida… Organízate o agonizas y PUNTO. No hay manera de verlo distinto. Ya que admítelo, en la sociedad que vivimos hoy hay que ser un poco rebelde para hacer que las cosas sucedan y tener una causa bien grande para que no te desanimes en el proceso.
Estrategias para utilizarla:
1. Estructura tu semana en base a tus prioridades no seas romántico con tus planes.
Si dudas que puedas hacer algo no te comprometas. La TRANSPARENCIA es fundamental a la hora de ser productivo. Define claramente tus objetivos y distribuye el tiempo atendiendo como enfoque principal los mismos. IMPORTANTE: ¡Deja la fantasía! Sé realista en la definición de los tiempos asignados. Tener un PLAN B SIEMPRE AYUDA. Considera las dificultades que te puedes encontrar para cumplir tu planificación y piensa las soluciones de antemano.
2. Sé flexible y analiza continuamente
¡REVISA, REVISA, REVISA! Tu planificación debe ser flexible y siempre en continua revisión. Evalúa en tu rutina diaria si tu planificación se ajusta a tu realidad, así como si te está ayudando o no a alcanzar tus objetivos. Uno de los mayores factores claves en mi nivel de productividad es debido a mi constante interés de buscar progreso y no perfección en mi planificación.
3. No dejes una tarea hasta finalizarla
Me pasa con frecuencia. Planifico algo para un día y se complica la agenda o se extiende un evento. Al siguiente día o según la prioridad hago una nota llamada: “Get up to date!” (Ponte al día) y si la tarea es más complicada de lo que pensaba trabajo algo que le llamo “Chunk it down” (acórtalo en menos) y sigo. La productividad no es algo que llega. Es algo que se CONSTRUYE.
4. Evita las interrupciones y planifica los imprevistos.
Evita las tareas que te interrumpan. Planifica un tiempo al día sin teléfono; revisa los “emails” sólo en momentos determinados y pide a quienes te rodean que no te interrumpan en ciertas horas. Yo lo hago cada vez que necesito concentrarme o ser muy productiva. Envío un texto a mi familia que no estaré disponible y que cualquier mensaje de suma urgencia me envíen un email. ADVERTENCIA: los imprevistos VAN A PASAR ya que son tareas importantes que debes hacer y con las que no contabas. Lo mejor es que planifiques en tu agenda un tiempo para los imprevistos (puede ser a final del día o de la semana), y de este tiempo vayas cogiendo porciones según las necesites.
5. Sentido de urgencia
Planifica tus tareas con tiempo e imponte fechas límites anteriores a la fecha final. Conseguirás un punto de motivación y estrés positivo que te ayudará a rendir también al máximo nivel sin producir desgaste personal. Es más, aumenta cada día más la motivación por la confianza en tus capacidades profesionales y tu determinación para conseguir los retos personales.
6. No te moldees a las exigencias del mundo.
En muchas ocasiones, el entorno que te envuelve tiene demasiada influencia sobre tu agenda y llegas a la conclusión de que no es posible “luchar contra la corriente”. Hay que ser realistas: admite que hay veces que las circunstancias están fuera de tu marco de suficiencia (aquello que depende de ti) y readapta tu gestión de la agenda a esta realidad. De este modo no te frustrarás ni te desmotivarás tan pronto por algo que no estaba en tus manos.
Organizarse no es nada complicado. Recuerda la mayoría de las cosas que haces hoy en día no sabías cómo hacerlas anteriormente. Tales como guiar, caminar, trabajar y hasta hablar… ¡PERO APRENDISTE! Créeme cuando te digo que vas a poder manejar tus responsabilidades personales mejor, ser más productivo en tu trabajo y sacar tiempo consistentemente para trabajar en tus metas. Vamo’ arriba y a crear nuestras propias oportunidades. Toma las riendas de tu vida y comienza a construir una vida que amas.
¡Dale, yo creo en ti!
-Cynthia
Sobre la Autora:
Cynthia M. Martínez es conferenciante, estratega y empresaria con 12 años de experiencia en la industria de venta directa. Ha capacitado a líderes, vendedores y emprendedores para que alcancen su máximo potencial a través del liderazgo estratégico y la innovación para resultados masivos. Ella lidera una revolución positiva en las redes sociales, al proporcionar herramientas para ayudar a otros a alcanzar una vida extraordinaria, con el blog llamado: My Barely Famous Life.